Empleo
Miriam Martín (PLuxee España): "Solo un 25% de empresas de menos de 50 trabajadores ofrecen incentivos para retenerlos"
- Las pymes tienen un gran problema a la hora de retener talento, fidelizar y mantener comprometido al equipo de trabajo con la empresa
Esther Zamora Torralba
Madrid ,
Miriam Martín, Chief Marketing Officer en Pluxee España, la empresa dedicada a servicios de beneficios y engagement para empleados a nivel global, explica el reto al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en España a la hora de retener talento y qué medidas pueden tomar estas empresas para mejorar su marca de cara a buscar nuevos trabajadores en el mercado de empleo.
En un mercado laboral tan competitivo y con una alta demanda de talento cualificado, ¿qué pueden hacer las Pymes?
Ciertamente, el actual contexto dinámico que atraviesan las empresas ha convertido la captación de talento en todo un reto, especialmente en lo relativo a perfiles con habilidades digitales o relacionadas con nuevas tecnologías. Esta situación de alta competencia en el mercado afecta de forma particular a las PYMEs y no solo en lo relativo a nuevo talento, sino también, de cara a fidelizar y mantener comprometido al equipo existente.
Construir una marca empleadora atractiva es, por tanto, fundamental para las PYMEs, y para ello, es importante tener en cuenta las grandes motivaciones de los empleados actualmente: la remuneración y el denominado salario emocional.
Para reforzar lo primero, es recomendable que las PYMEs se sumen a la tendencia de ofrecer propuestas de compensación total. A través de planes de beneficios a empleados, las PYMEs pueden aumentar el atractivo de la propuesta retributiva y completar el salario con modalidades que no aumentan los costes salariales, pero sí la propuesta de valor, como la retribución flexible-
En cuanto al salario emocional, estamos viendo cómo la existencia de medidas orientadas a aumentar la conciliación personal y profesional están creciendo en importancia para los empleados, especialmente para las generaciones de Millennials y Generación X que actualmente suponen la fuera laboral principal. Sin olvidarnos del propio impacto que tienen los beneficios para empleados en la motivación y compromiso.
¿Cómo puede ayudar la retribución flexible a atraer y retener talento a las pequeñas y medianas empresas?
Con este tipo de modalidad retributiva, el empleado puede destinar el 30% del salario bruto a servicios exentos de IRPF como la comida, la guardería o el transporte al trabajo, con lo que el trabajador puede disponer de un salario neto mayor para hacer frente a sus gastos. Es una opción muy conveniente para empresas que deben afrontar un control de costes, ya que la empresa no incurre en costes salariales adicionales, pues no asume el abono de los beneficios que pueden disfrutar los empleados.
¿Qué niveles de adopción de este tipo de medidas retributivas dentro de las Pymes?
La entrada de este tipo de soluciones en PYMEs se ha producido a un ritmo más pausado en comparación con empresas de mayor tamaño. Esto explica por qué solo un 25% de las empresas de menos de 50 trabajadores ofrecen algún tipo de beneficio para empleados, según nuestros datos.
No obstante, se percibe un cambio de tendencia al respecto, y de acuerdo con los datos del Informe Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, un 21% de las empresas menores de 50 empleados y un 26% de las medianas (entre 50 y 250) tienen previsto ampliar los beneficios que ofrecen a sus empleados este año, ya sea en una modalidad de retribución flexible o beneficio social.
Estos datos señalan que las PYMEs están dando pasos para reforzar sus propuestas retributivas en esta dirección, conscientes de la importancia de conseguir una marca empleadora relevante, capaz de competir por el mejor talento.
Dentro del paquete retributivo, ¿qué opciones están ofreciendo mayoritariamente las Pymes?
La modalidad más común para ofrecer beneficios a los empleados en las pymes es la retribución flexible. Un 73% de las pymes menores de 50 empleados que ofrece beneficios, lo hace esta modalidad. Un 37% lo hace de forma exclusiva y un 36% lo hace en combinación con beneficios sociales (dependiendo del beneficio en sí, o a través de un modelo mixto en el que se combinan ambas opciones).
En cuanto a los beneficios, los más ofrecidos por las pequeñas empresas son el seguro de salud (53%), la tarjeta restaurante (37%), las ayudas para formación (36%), el cheque guardería (16%) y el seguro de vida (16%).
¿Cómo mide Pluxee la relación entre el coste de los beneficios con el impacto positivo en la satisfacción y el compromiso del equipo?
El verdadero termómetro del impacto de las estrategias de beneficios está en las propias empresas. Cada una de ellas es diferente y por ello, desde Pluxee asesoramos siempre a nuestros clientes sobre la importancia de conocer las necesidades de sus equipos, a través de encuestas e indicadores de satisfacción y en base a ello, trabajar las propuestas de compensación.
Desde nuestro lado, nuestras encuestas anuales NPS son una herramienta fundamental para medir el impacto que las empresas perciben en sus compañías en relación con nuestros productos. Estas métricas nos permiten ajustar nuestra propuesta de valor en relación con las necesidades de nuestros clientes.
¿Qué medidas deben implementar las Pymes para mejorar su marca empleadora?
Como anticipaba anteriormente, una marca empleadora sólida es aquella que tiene en cuenta las necesidades de los empleados y las incorpora a su propuesta de valor en forma de soluciones, de beneficios.
El binomio compensación total – salario emocional, es sin duda una estrategia muy recomendable para las empresas de todos los tamaños, y también, para las PYMEs. Hoy en día, más allá de ofrecer una retribución atractiva, la flexibilidad horaria, las opciones de teletrabajo, las oportunidades de desarrollo o la formación continua, entre otros, son elementos clave para crear un entorno atractivo para el capital humano.