Empleo

¿Es bueno dar el 100% en un nuevo trabajo? Una experta da su opinión al respecto

  • En los nuevos empleos solemos mostrar la mejor versión de nosotros mismos
Un jefe presenta a un nuevo trabajador negro a sus compañeros. Foto: Alamy

elEconomista.es

Al llegar a un nuevo puesto de trabajo todos queremos crear la mejor impresión. Para ello, mostramos nuestra mejor versión, una actitud comprometida con la empresa en la que si hay que hacer horas de más, las haces sin ningún problema. Sin embargo, según una experta, esta disposición podría ser contraproducente.

La preparadora profesional Badass Careers (@badass.careers) con cerca de 13.000 seguidores en Tik Tok explica que dar el 100% de ti en las primeras semanas en un nuevo trabajo implica ponerte unas expectativas a futuro muy altas. Por ello, siguiendo el ejemplo de las horas, si muestras predisposición a hacer jornadas laborales más largas de lo que te toca, tu jefe lo hará regularmente.

"Si está haciendo horas extra, diciendo que sí a todo, yendo más allá, al 110 % directamente, eso se convertirá en su línea de base normal", advierte. "Eso es muy difícil de sostener", añade.

En esta línea, recomienda dar entre el 80% y el 95% de nuestra capacidad en un nuevo empleo y en ocasiones de necesidad o crisis, aumentar al 100%. "Si estás disparando a toda máquina todo el tiempo, terminarás quemado. Proteja su energía y se desempeñará mejor en el trabajo a largo plazo".

Según la experta, que tiene más de 13 años de experiencia en Recursos Humanos, muchos trabajadores afirman que se excedieron durante las primeras semanas en las nuevas empresas y ahora pagan las consecuencias. De hecho, algunos usuarios comentan en la publicación: "Empecé con el 100%, me pidieron el 150%, luego el 200%. Ahora estoy en 14, 16 horas al día y haciendo la carga de trabajo de 2 gerentes"

Por otro lado, otros perfiles opinan totalmente lo contrario, argumentando que al inicio de una nueva etapa profesional estás bajo continúa evaluación por parte de los superiores y los compañeros, con tal de ver si eres apto o no para ese rol profesional.