Empleo
Las habilidades que debes añadir al CV y comentar en entrevistas, según expertas laborales
- La cualidades nunca deben pasarse por alto, según Heitmann
- El 93% de empleadores valoran enormemente las habilidades blandas
- Las expertas aconsejan resaltarlas en el CV y enfatizarlas con el empleador
Iago Eguileta
Madrid,
Para muchas personas el Currículum Vitae (CV) es un compendio escrito de la educación recibida, la experiencia acumulada y las responsabilidades laborales anteriormente asumidas. Pero la experta laboral Blair Heitmann cree que hay otro detalle que nunca se debe omitir.
"Las habilidades son el factor más importante hoy en día, cuando se trata de conseguir trabajo. Cada vez más empresas están cambiando desde las mediciones tradicionales como títulos o años de experiencia a una contratación basada en las cualidades, para asegurarse así de que se hacen con el candidato más cualificado para el puesto y que realmente puede rendir en su cometido", argumenta Heitmann.
¿De qué habilidades se habla?
Las habilidades se pueden dividir en dos clases: habilidades duras (aquellas certificables como diseño gráfico o programación) y habilidades blandas (no tan sencillas de identificar, como la capacidad para resolver problemas o el rendimiento bajo presión).
"Digamos que cuentas con una certificación especial y que no es de educación superior, como un grado universitario", explicaba a CNBC Make It la experta laboral en Monster, Vicki Salemi. Un ejemplo a añadir siempre son las capacidades para expresarse oralmente y por escrito en otros idiomas, así como la documentación sobre un curso online en marketing.
Cabe destacar que, si bien algunas habilidades deben enumerarse bajo su sección propia dentro del CV, otras pueden formar parte del apartado de experiencia. Salemi asegura que mostrar todas las cualidades puede ayudar al candidato a sobresalir sobre todos los demás, en caso de que estas sean específicas para el puesto que se está ofreciendo.
Las 10 habilidades más buscadas
De acuerdo con un análisis de LinkedIn sobre las habilidades más mencionadas en las ofertas de trabajo publicadas en su plataforma, estas son las 10 principales cualidades que hoy en día requieren los empleadores:
1. Servicio de atención al cliente.
2. Ventas.
3. Contabilidad.
4. Desarrollo de negocio.
5. Marketing.
6. Liderazgo.
7. Comunicación.
8. Marketing digital.
9. Liderazgo en ventas.
10. Resolución de problemas.
Es evidente que para una búsqueda de trabajo común y corriente no es necesario coleccionarlas todas. Sin embargo, de acuerdo con las expertas laborales es recomendable entrenar al cerebro en la adquisición de aquellas cualidades más buscadas en las ofertas laborales que resulten de interés. Y en caso de poseer algunas de ellas, entonces se recomienda resaltarlas en el CV y enfatizarlas en la entrevista.
Un consejo por parte de las mismas es ser siempre honesto, pues se trata de un aspecto tan importante como lo es el laboral. En caso de obtener algo gracias a la mentira o la exageración, que es precisamente el motivo por que que no se es fiel a la verdad, entonces tarde o temprano se notará en el nuevo trabajo. Esto desembocará en la pérdida de confianza por parte de compañeros y superiores. Si realmente se desea una oportunidad y no se posee dicha cualidad requerida, entonces la única alternativa será adquirirla de alguna manera.
La importancia de las habilidades blandas
Según la plataforma de empleo ZipRecruiter, hasta el 93% de los empleadores ven las habilidades blandas como un factor decisivo en sus contrataciones. Ello se debe a que las mismas indican cómo trabaja la persona. Algunas se basan en las relaciones interpersonales, y otras en manejar procesos, pero al final dicen mucho sobre si el candidato encajaría o no en la organización que busca nuevos empleados. Entonces, se trata de saber a ciencia cierta cuáles de ellas se poseen, así como cuál es la mejor forma de combinarlas para convertirse en la opción ideal de un potencial jefe.
Debido a la amplísima variedad de las mismas, es crucial reconocer y enlistar las de mayor peso para el puesto que se quiere ostentar. Para ayudar, ZipRecruiter hizo lo propio analizando las habilidades blandas más requeridas en su sitio web:
1. Habilidades comunicativas.
2. Servicio de atención al cliente.
3. Planificación.
4. Habilidades de gestión del tiempo.
5. Gestión de proyectos.
6. Pensamiento analítico.
7. Capacidad para trabajar de forma independiente.
8. Flexibilidad.
El desarrollo de estas cualidades
De nuevo, es poco probable que se requiera de todas ellas para tener oportunidades palpables a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, es recomendable reconocer cuáles se poseen y cuáles se deben adquirir para convertirse en una opción de peso. Finalmente se deben añadir en el CV, en la carta de motivación o explicar durante la entrevista laboral.
En el caso de que el entrevistador plantee una pregunta novedosa como: "Cuéntame sobre un momento desafiante en el trabajo y sobre cómo lo has superado". La respuesta puede reflejar cómo se utilizaron las habilidades comunicativas para limar asperezas, o quizás se debió de echar mano de la capacidad para gestionar el tiempo, ante una inminente fecha límite para terminar una ardua tarea. Las expertas laborales comentan que estos son sin duda detalles importantes a verbalizar o a redactar, pues quizás de ello dependa que el empleador considere a uno como el candidato idóneo o no.