Elecciones Usa 2008

Obama y España ¿hará realmente migas el presidente con Zapatero?

    José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente saliente de EEUU, George Bush. <i>Imagen: Archivo</i>


    En La Moncloa respiraron aliviados. Finalmente, parece que las tirantes relaciones con la Casa Blanca podrían acabar tras la elección del demócrata Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos. ¿Se imaginan que el republicano John McCain hubiera logrado hacerse con el Despacho Oval? Menudo panorama nos esperaba con sus confusiones entre Zapatero y zapatistas.

    Sin embargo, pese a que muchos no dudan en comparar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el recién estrenado mandatario de EEUU, la sintonía entre ambos todavía está por demostrar. El apoyo de Zapatero por el demócrata ha sido un secreto a voces, que ahora deberá fructificar con hechos y no con vacíos elogios.

    Hasta ahora es imposible reconocer que la gestión de Gobierno de los socialistas españoles conecta directamente con los postulados de renovación política y multilateralismo en la escena internacional que propugna el Partido Demócrata de los Estados Unidos. El mensaje de cambio y esperanza machacado hasta la saciedad por la campaña de Obama, podría postularse como el espíritu socialista a la americana, pero en EEUU no existen partidos de izquierdas como los socialistas europeos. Y los demócratas siguen siendo considerados principalmente de línea centro-derechista.

    Bloqueo desde la retirada

    Zapatero prometió, cuando fue elegido presidente por primera vez, que retiraría las tropas españolas de Irak, algo que le costó las relaciones diplomáticas con la Administración Bush. Obama utilizó una propuesta similar cuando desató sus ansias presidenciales.

    Además, hay que reconocer que por lo menos el afroamericano ya ha sacado pecho en una ocasión para defender el honor de nuestro país. Fue durante uno de los tres debates presidenciales y tras la polémica "confusión" de McCain, quien metió en el mismo saco a España, Zapatero y a los zapatistas.

    En plena intervención delante de millones de personas, Obama reprochó a su contrincante republicano que no estuviera dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "siendo como es España, un aliado de la OTAN".

    Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.