Elecciones Parlamento Europeo 2014
Rajoy pide el voto al PP por una Cataluña "unida, española y europea"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy el voto para su partido por "una España unida en paz, en libertad y convivencia" y por una Cataluña "unida, española y europea, no dividida o fuera del mundo o aislada".
Así ha comenzado Rajoy su intervención en el mitin de los populares en Barcelona, el primero en el que coincide con el cabeza de lista del partido para los comicios europeos del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete.
Y también es la primera y en principio única vez que Rajoy viaja a Cataluña en esta campaña electoral, en la que, hasta hoy, el jefe del Ejecutivo no había hablado del debate soberanista en esta comunidad.
Rajoy ha asegurado también que los militantes del PP catalán son garantía de que en Cataluña "no pasará nada que luego haya que lamentar", en alusión a la consulta, y les ha animado a seguir trabajando con coraje y valentía.
Separatistas del pasado
Por su parte, el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha advertido desde este mismo escenario que quienes hacen "cánticos separatistas" están instalados en el pasado y van contra la hoja de ruta trazada por Europa, en la que cada vez es más importante la unión.
"El futuro es otra cosa: es unión, sumar esfuerzos y construir Cataluña desde dentro de una España potente en una UE solidaria", ha afirmado en un mitin en Barcelona, en el que ha llamado a construir a partir del 25 de mayo un proyecto de unión y no de dispersión.
Garantía para no celebrar la consulta
"La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho este sábado que Cataluña necesita "más que nunca" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es la garantía de que no se celebrará la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.
Camacho ha recordado que Rajoy aseguró que mientras fuera presidente nadie iba a hacer un referéndum de esta características: "Hoy más que nunca los constitucionalistas estamos mucho más tranquilos porque sabemos que tenemos el Gobierno de España y las instituciones europeas que van a defender la democracia y la unidad de todos los españoles".
Ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "dejación de funciones" por centrar su proyecto en el proceso soberanista, y ha destacado que el Ejecutivo de Rajoy no solo es la garantía para frenar a los independentistas, sino para la recuperación de la economía y la creación de empleo.
Camacho ha agradecido el trabajo de militantes y simpatizantes del PP por los valores del partido frente a quienes "quieren acabar con la pluralidad catalana", y ha dicho que el verdadero diálogo entre los gobiernos catalán y español "es en el marco de la ley y la Constitución".