Elecciones Parlamento Europeo 2014

El PSOE no pondrá "ni una sola valla electoral" en la campaña de las europeas

    El secretario de Organización, Óscar López. <i>Imagen: EFE</i>


    El PSOE no pondrá "ni una sola valla electoral" en la campaña de los comicios europeos del 25 de mayo, a los que concurrirá con el lema 'Tú mueves Europa'. Sí utilizará los espacios en farolas que los ayuntamientos tienen obligación de poner a disposición de los partidos políticos.

    Así lo ha anunciado el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en una rueda de prensa en Ferraz convocada precisamente para presentar la campaña, cuyo presupuesto estará por esta renuncia a las vallas, la primera en toda la democracia, "muy, pero muy por debajo" del tope de 0,19 euros por habitante que marca la ley.

    Centrados en el puerta a puerta

    Frente al ascenso de los partidos minoritarios en las encuestas, López ha asegurado que la familia socialdemócrata es la única que puede aspirar a cambiar las políticas europeas de austeridad y volver a fomentar el modelo social que ha caracterizado siempre a la UE, con respeto a las libertades públicas y vuelta a la recuperación económica y la creación de empleo.

    El número tres del PSOE anunció una campaña centrada en el "puerta a puerta", la información directa en calles y plazas, las redes sociales y los debates televisados cuando los medios de comunicación los propongan. Hasta el momento, dijo, sólo le consta que los haya propuesto TVE: uno entre los cabezas de lista del PP y el PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, y otro con todos los que tienen actualmente representación en el Parlamento Europeo.

    Sobre Cañete, López anunció también que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del todavía ministro de Agricultura para que explique por qué ocultó en su declaración de bienes e intereses los que tenía en empresas privadas que tienen relación con la Administración.

    Izquierda Unida, al igual que ha anunciado el PSOE, tampoco colocará vallas electorales para los comicios europeos del próximo 25 de mayo, pero en su caso la federación de izquierdas recuerda que renunció a este tipo de publicidad ya en anteriores elecciones, según han confirmado a Europa Press fuentes de IU.

    Una medida que el partido que lidera Cayo Lara ya adoptó en anteriores citas electorales al considerar que ésta es una forma de publicidad política muy cara que no se traduce en resultados positivos. Además, IU ha desechado la posibilidad de poner propaganda en marquesinas o en autobuses.