Elecciones Asturias 25M

UPyD omite decir a quién apoyará en Asturias y añade que "España no está para bromitas"

    Rosa Díez ha hecho un llamamiento al PP andaluz. <i>Imagen: Archivo</i>


    La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha eludido responder a qué partido apoyará su formación, en caso de ser clave para formar gobierno en Asturias. Eso sí, ha subrayado que la región necesita un gobierno estable que piense en "clave nacional".

    Romper la política de bloques contra bloques

    Díez ha insistido que hacen falta "pactos de Estado con perspectiva nacional". "Hay que romper esa política de bloques contra bloques de siglas contra siglas porque lo que necesita nuestro país es altura de miras y grandes políticas de estado", ha añadido.

    Al hilo de esto, ha señalado que su formación piensa realizar este tipo de políticas en Asturias sean o no claves en términos numéricos. "No creemos en hacer una u otra mayoría sino hacer un gobierno estable en Asturias que piense en clave nacional y que enfrente a los graves problemas de los asturianos", ha remarcado.

    "Que contribuya a la gobernabilidad de España que nos aleje de esta situación de comunidades frente a comunidades. Eso es horrible para nuestro país y nuestro discurso es ese seamos o no determinantes", ha recalcado.

    Díez ha recalcado que es necesario en estos momentos tener "altura de miras" y "políticas de Estado". "Entiendo que el PSOE e IU mantengan ese discurso del bloque de la izquierda contra la derecha y la derecha se crea que solo pueda gobernar con mayoría absoluta", ha explicado.

    Sobre las elecciones en Andalucía, Díez ha señalado que le parece "menos razonable" que los conservadores asuman ese discurso "de bloque frente a bloque hasta el extremo de hacer lo que hizo Arenas en la noche electoral".

    Arenas debe intentar formar gobierno

    "Después de anunciar que era un éxito histórico decir que se iba a la oposición. Es un éxito histórico que duró un minuto. Creo que quien ha ganado las elecciones en Andalucía que es el PP tiene que iniciar un proceso de dialogo con el resto de fuerzas políticas para crear un gobierno de concentración", ha manifestado.

    "España no está para bromitas"

    Al hilo de esto, ha asegurado que España necesita un "gran acuerdo entre las fuerzas políticas" porque no está para "hacer bromitas de bloque contra bloque". "Hay que salir de esto con un discurso nacional porque si no, no vamos a salir ni por la izquierda ni por la derecha", ha añadido.

    La responsabilidad del PP en Andalucía

    Por ello, ha considerado que el PP en Andalucía tiene que "asumir que los ciudadanos le han dado un mandato" y que tiene que "intentar ese mandato". "Pero cómo renunciar a ello", ha señalado.

    Diez ha considerado que "no puede ser" que España esté dando frente a Europa "la imagen de un gobierno con mayoría absoluta" que mantiene un "acuerdo prioritario con un partido que proclama la independencia como objetivo".

    "Cambiar la Constitución"

    Por ello, ha señalado que es una "enorme contradicción" que el PP elija como "socio preferente" a un partido que quiere romper España. "Es que defender la unidad de la nación española es defender la igualdad entre los españoles", ha apostillado.

    Preguntada por la propuesta de una fiscalidad común, la líder de UPyD ha expresado la necesidad de realizar este pacto común tanto en Europa como en nuestro país. "Hay que revisarlo a la vista de los acontecimientos. Es un modelo que rompe con la cohesión y con la igualdad", ha avisado.

    "Habrá que cambiar la Constitución no queda otro remedio. Por encima del modelo territorial del Estado esta la igualdad de todos los españoles. Si el modelo territorial rompe con la unidad pues habrá que modificarlo es bastante sencillo de entender es de sentido común", ha advertido.