Elecciones 26M

El 26-M revoluciona Madrid y obliga a un 'pacto a la andaluza' por duplicado: ¿cómo serán los gobiernos?

  • Díaz Ayuso se ve presidiendo la Comunidad, a falta de hablar con Cs y Vox
  • Almeida, en una Alcaldía en la que Ciudadanos ya se plantea entrar
  • Vox vuelve a ser determinante para repetir la jugada de Andalucía
García Egea, Casado, Almeida y Díaz Ayuso. Foto: Efe

elEconomista.es

La partida ha comenzado en Madrid. Los nuevos equipos que regirán la Comunidad y el Ayuntamiento deberán surgir del pacto después de que el 26-M diera la vuelta a las expectativas. Mientras Ángel Gabilondo vio cómo el Gobierno se le escapaba por la mínima a pesar de haberse declarado vencedor de las elecciones autonómicas, Manuela Carmena se despedía del Ayuntamiento al sumar la derecha los suficiente para desbancarla. En este nuevo escenario, PP, Ciudadanos y el recién estrenado Vox están condenados a entenderse en el reparto de sillones.

Escenario Comunidad

Isabel Díaz Ayuso (30 escaños) da por hecho que será la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. La segunda posición que le otorgó el 26-M -y el nuevo descalabro que firmó el PP en la recolección de apoyos- queda aupada por la suma de la derecha, que con un pacto 'a la andaluza' hará que los populares no pierdan la que habría sido la guinda definitiva a la buena racha que abrió el PSOE en las generales. 

La candidata popular ha reconocido que la conversación con Cs y Vox aún está pendiente, que solo ha hablado con Gabilondo por ser el vencedor y que existe distancia suficiente entre PP y Ciudadanos (26) y Vox (12) para que las negociaciones sean un intercambio de cromos. "Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno", ha dicho en una entrevista en Onda Cero en la que ha apuntado a que sea el PP quien gobierne tanto Comunidad como Ayuntamiento por que otra opción "sería irse a la tercera fuerza", si es necesario, pactando con Vox.

Escenario Ayuntamiento

El balón de oxígeno que supuso para la dirección de Pablo Casado mantener la Comunidad, aunque fuera a base de matemáticas, se vio reforzado por la salida de Manuela Carmena del Ayuntamiento, que también por la mínima quedó superada por el bloque de derechas. 

José Luis Martínez-Almeida (que obtuvo 15 escaños) hablará con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís (11), y con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith (4), para "materializar un mandato de centro derecha" en Madrid. En una entrevista en Cope, el candidato popular al Ayuntamiento, ha asegurado que el 26-M es el principio de la recuperación del PP tras el batacazo en las generales porque el partido el PP "ha resistido en un tiempo muy complejo". "Tenemos que ponernos a trabajar para materializar ese mandato y que a partir del 15 de junio haya un alcalde de centro derecha en Madrid, un alcalde del PP", ha dicho este lunes.

Por su parte, desde Ciudadanos se plantean entrar en el Ayuntamiento. Con la "misión cumplida" de haber echado a Carmena, Begoña Villacís, asegura que para formar gobierno local "tiene que ser un proyecto en el que creamos y con unos puntos de programa que seamos capaces de compartir" con el PP.

El factor determinante de Vox

Vox firmó anoche su entrada en la capital. Los 12 diputados que llegan a la Asamblea tras el apoyo a la candidatura de Rocío Monasterio y los cuatro cosechados por Javier Ortega Smith para la el Ayuntamiento vuelven a hacer del partido de ultra derecha un bastón de apoyo para el cambio de ambos gobiernos.

"A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha dicho Monasterio en RNE como respuesta al candidato naranja, Ignacio Aguado, ante un posible cordón sanitario a Vox, tras insistir éste en que desde su formación se van a limitar a hablar con PP y que lo que haga Vox hay que preguntárselo a ellos.

En ese mismo sentido se ha pronunciado Villacís sobre el futuro Ayuntamiento al apuntar que es "improbable" la entrada de Vox en una coalición de gobierno municipal junto a su partido y el PP

Al igual que pasó en Andalucía, Cs intentará desvincularse del apoyo necesario de Vox para que el Gobierno salga adelante a pesar de que está claro que las cuentas no saldrían si la fuerza de los de Abascal.