Elecciones Generales 26J

Internet vuelve a recurrir a las frutas y a las banderas de playa para sortear la prohición de publicar encuestas del 26J

  • Los datos de @electograh y @electomania se recaban de Andorra
Uno de los sondeos 'frutícolas' de '@electograph'. Imagen: Twitter / Montaje: EcoDiario.es

EcoDiario.es

La consabida prohibición de publicar encuestas electorales durante los cinco días previos a las elecciones que todavía hoy impera en España hace que los internautas sigan agudizando el ingenio para poder conocer la intención de voto de cada uno de los principales partidos de cara al 26J.

Al igual que ya ocurrió con las elecciones generales del 20D, El Periódico de Catalunya ha decidido volver a publicar sondeos la semana previa a los comicios a través de su edición andorrana, pudiendo así burlar la prohición al respecto que dicta la ley electoral.

Como estos datos obtenidos tampoco se podrían publicar en cualquier medio español, así como ser difundidos por cualquier tipo de red social -como contempla una ampliación de la legislación hecha en 2011-, varias cuentas de Twitter idearon en diciembre una nueva fórmula para darlas a conocer y sortear el mazo legislativo.

Así, @electograh recurrió a emoticonos con los colores de los partidos, identificando a cada uno con un producto de la cesta del supermercado, añadiendo también a cada uno el precio del kilogramo como camuflaje del porcentaje en intención de voto y los puestos de venta como tapadera de la estimación de escaños.

De este modo, se hizo celebre en Twitter identificar al PP con la gota de agua, al PSOE con las fresas, a Podemos con las berenjenas y a Ciudadanos con las naranjas. Esta tendencia se ha vuelto a repetir hoy, ya que la prohibición de publicar encuestas se hace efectiva este martes. La única novedad que ha sumado @electograh ha sido variar la berenjena que representaba a Podemos por una racimo de uvas, debido a la alianza con IU que ha desembocado en Unidos Podemos.

También participa de esta ola desde el año pasado @electomania, que en vez de recurrir a la cesta de la compra, lo hace a las banderas de playa que informan del estado de las mismas. Así, con banderas azules, rojas, moradas y naranjas se informa primero del porcentaje de turistas que elige cada playa, que sería la intención de voto. De la misma manera, a cada playa se añade el número de camisetas del mismo color que pueblan la misma, representando las mismas los escaños del Congreso, con un total de 350.

Estas tendencias se mantendrán, como ocurrió en diciembre, hasta el día antes de las elecciones.