Elecciones Generales 20D

Pablo Iglesias, tras reunirse con Rajoy: "El PSOE debe dejar de hacer teatro"


    EFE

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que para su partido sigue siendo una prioridad para formar un nuevo gobierno de España que se permita un referéndum en Cataluña sobre su continuidad o no en el país, a lo que ha añadido también la aprobación de una norma, que ha llamado 'Ley 25 de emergencia social', de apoyo a los sectores más desfavorecidos.

    Así se ha expresado Iglesias en rueda de prensa tras reunirse durante una hora y cuarenta minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura del jefe del Ejecutivo.

    El dirigente de Podemos le ha negado a Rajoy el voto de su partido para que pueda ser presidente "por activa o por pasiva". Preguntado por la posibilidad de que retire la exigencia de un referéndum en Cataluña para abrir paso a un gobierno alternativo al PP, como le reclama el PSOE, Pablo Iglesias ha insistido en que esta sigue siendo una "prioridad" de Podemos y ha aprovechado para cargar contra la situación interna del PSOE y de su secretario general. "Si alguien no cuenta con apoyos ni en su propio partido para plantear una alternativa al PP, la Constitución prevé mecanismos", ha dicho. "El PSOE debe dejar de hacer teatro", ha zanjado.

    "Estamos abiertos a cualquier alternativa que permita que el PP no gobierne. Pero para eso hay que hablar de España, posicionarse sobre la 'Ley 25', acabar con la presencia de exministros en consejos de adminitración y entender que la realidad del país es la que es: sólo reconociendo la diversidad, se puede trabajar para que el país siga unido", ha añadido.

    Iglesias ha asegurado que la reacción de PP, PSOE y Ciudadanos favorable al discurso del Rey en Nochebuena, que él ha criticado, apunta a una gran coalición entre esos partidos a favor de un gobierno de Mariano Rajoy. Y ha exigido a los socialistas que "digan de una vez" si acabarán aceptando esta fórmula o si quieren otras elecciones con otro candidato.

    Casi dos horas

    Esta reunión ha sido más larga que la que tuvo Rajoy el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se entrevistó durante menos de tres cuartos de hora en el que fue el primer encuentro del jefe del Ejecutivo con otros líderes políticos ante el proceso que debería desembocar en la investidura del presidente del Gobierno.

    Iglesias, que ha acudido al Palacio de la Moncloa acompañado de la coordinadora de áreas Irene Montero, comparecerá ante la prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno para dar cuenta del contenido de su reunión con Rajoy, quien se verá también esta mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

    No hay posibilidad de acuerdo alguno entre Rajoy e Iglesias respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno tras las posiciones que han explicitado después de las elecciones. "He necesitado tan solo dos minutos para decirle a Rajoy que no", ha señalado.

    Ante este encuentro, Iglesias había reiterado su intención de explicar su propuesta de país, que ha recalcado en diversas ocasiones que no es compatible con que el PP siga gobernando.

    Además, la pasada semana propuso una "figura independiente de prestigio" como jefe del Ejecutivo.