Elecciones Autonómicas 2011

Basagoiti: El PNV tiene que elegir entre pactar con PSE y PP o ser merienda de Bildu



    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV tiene que elegir entre apostar por acuerdos con PSE-EE y PP o "ser la merienda" de Bildu, porque se ha mostrado convencido de que la nueva coalición quiere "comerse con patatas" a la formación nacionalista. Además, ha considerado que, con la propuesta de que el PSOE celebre un Congreso, "a lo mejor", el lehendakari, Patxi López, quiere "devolver la bofetada a Zapatero" por su acuerdo con PNV "por la espalda".

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el PP, el PNV y el PSE-EE deben llegar a un acuerdo "para garantizar un camino bastante razonable" en la Comunidad Autónoma Vasca. "Lo que nos jugamos los vascos son la normalidad, la estabilidad, la tranquilidad, el poder hacer frente a la crisis económica y garantizar el fin del terrorismo", ha apuntado.

    Por ello, ha aseverado que no se puede dejar "en manos de Bildu y de Batasuna los asuntos que tienen que ver con la libertad del país ni con la economía". De esta forma, ha pedido al resto de partidos que no dejen, "ni por activa ni por pasiva, que Batasuna" esté al frente de "ninguna institución".

    En cuanto a la ronda de contactos que Bildu realizará en Guipúzcoa con las diferentes formaciones políticas, el líder de los populares vascos ha dicho que su partido no se sentará con la coalición "ni a hablar ni a heredar". "Mientras ETA siga existiendo y éstos sean incapaces de condenar ni uno de los 900 asesinatos cometidos por ETA, no hay nada que hablar", ha apuntado.

    En este sentido, ha señalado que el PP vasco sí tiene "mucho que hablar" con las formaciones "de tradición democrática" porque "no se puede dejar en manos de Batasuna ni Guipúzcoa ni Donosti ni Álava ni ningún territorio".

    "Y no me vale las reflexiones de: 'bueno, pues les dejamos hacer'. Dejar hacer a Batasuna es pactar con Batasuna. El PNV debe saber que dejar hacer algo a Batasuna en Guipúzcoa o en Donosti es pactar con Batasuna y dejar en sus manos las infraestructuras, la economía o, incluso, el final del terrorismo, que necesita la exigencia de los demócratas", ha indicado.