Varios dirigentes del PSOE presionan para que sólo haya un candidato
Varios dirigentes del PSOE se han mostrado hoy partidarios de que, tras la "estrepitosa derrota" en las elecciones del 22-M, sólo haya un candidato en las primarias para elegir al sustituto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como cartel electoral.
Así lo han expresado algunos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la reunión celebrada en la madrileña sede de Ferraz, bajo la presidencia de Zapatero, quien ha obtenido un respaldo sin fisuras de su compañeros de partido, según han explicado varios de los presentes.
Durante casi cinco horas los socialistas han analizado los malos resultados de estos comicios, en los que han perdido algunos de sus feudos más emblemáticos, como Castilla-La Mancha.
Autocrítica
Zapatero ha sido el primero en hacer autocrítica, han señalado las fuentes, y ha asumido en primera persona el fracaso, sobre todo por no haber sabido trasladar a la ciudadanía -ha dicho- las razones de la gestión de la crisis económica y las duras medidas de ajuste que se han tomado.
"Hemos hecho lo que había que hacer, aunque no hemos conseguido transmitirlo". Esa frase resume, según las fuentes consultadas, el análisis de Zapatero, en cuya opinión el PSOE tiene que ponerse a trabajar de inmediato pensando en las elecciones generales.
Durante la campaña los socialistas han cumplido a rajatabla las instrucciones de Zapatero en el último Comité Federal para que no se hablara de las primarias hasta pasadas las elecciones autonómicas y municipales.
Un día después, siguen sin hablar en público de ello y, de hecho, ni el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, han desvelado sus intenciones todavía.
Sus nombres son los que más suenan para enfrentarse en unas primarias, pero ninguno de los dos ha comunicado oficialmente si piensa competir o no, ni siquiera hoy en la Ejecutiva Federal, de la que forman parte.
Chacón no se pronuncia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha rechazado aclarar este lunes en Bruselas si presentará su candidatura a las primarias del PSOE alegando que se encontraba en una reunión de ministros europeos y que ese "no es el lugar" para abordar la cuestión.
"Suelo separar mucho las cuestiones institucionales de las cuestiones orgánicas y de partido, entenderá que éste no es el lugar y tendremos muchos otros", ha declarado en rueda de prensa en la capital europea, tras asistir a una reunión de los ministros de Defensa de la UE con la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton.
Además se ha remitido a sus declaraciones a primera hora del día en Madrid, al llegar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid, en donde ha llamado a la "reflexión profunda y colectiva" tras el "castigo severo" de las elecciones del domingo. Chacón ha dicho que ha hablado "en el lugar en el que debía hacerlo".