Elecciones Autonómicas 2011

El PSOE aspira a la mayoría absoluta en Toledo, feudo tradicional del PP



    El socialista Emiliano García-Page aspira a una segunda legislatura en la Alcaldía de Toledo pero, sobre todo, confía en gobernar en solitario, "sin el peaje" de IU, en una ciudad conservadora que tradicionalmente ha votado al PP y en la que el PSOE nunca ha conseguido la mayoría absoluta.

    El Ayuntamiento de Toledo ha sido objeto de deseo por parte del PSOE durante toda la etapa democrática, y obtener la mayoría absoluta, sin necesitar el apoyo de Izquierda Unida, es la aspiración del candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page. Con el permiso del PP, por supuesto.

    En una ciudad de voto eminentemente conservador, García-Page confía en la gestión que ha realizado esta legislatura para lograr que los toledanos le apoyen en las urnas para un segundo mandato.

    "Dije que necesitaba ocho años y lo mantengo. Lo que prometo ahora es completar la transformación iniciada en Toledo", ha asegurado este toledano de intensa y dilatada trayectoria política en Castilla-La Mancha, gran parte de ella vinculada al Gobierno autonómico y, en concreto, al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

    Frente a él, una mujer recién llegada a la política: la candidata del PP, Paloma Barredo, aterrizó hace cuatro años en el Ayuntamiento y durante esta legislatura ha sido la portavoz del grupo municipal popular.

    Barredo es consciente de que todavía es poco conocida entre los toledanos, pero frente a esta situación valora el apoyo que Toledo ha dado históricamente al Partido Popular y el que le pueden dar en estos momentos.

    "Podemos contar a los toledanos lo que queramos pero el toledano sabe dónde estamos, cuál es cada modelo, qué partido es cada uno, qué quiere tener en la ciudad, qué tipo de gobierno y con qué modelo de gestión se le va a gobernar", dice Barredo respecto a la ausencia de siglas del PSOE en la precampaña de García-Page.

    Esta es una de las diferencias entre ambos candidatos: García-Page ha realizado una precampaña sin utilizar la siglas de su partido, mientras que Barredo se ha apoyado en todo momento en el PP."Intentar confundir me parece absurdo", dice la candidata del PP.

    Por su parte, el candidato del PSOE sostiene: "Entre el modelo que significa que a la candidata no se la conozca y sólo se intente votar una siglas y el modelo del candidato que se presenta a cuerpo gentil sabiendo todo el mundo, como pasa en Toledo, cuáles son mis ideas y mi militancia, creo que el modelo más transparente es el nuestro".

    Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, augura que un hipotético "desplome" del PSOE dificultará la continuidad de un gobierno de izquierdas en la ciudad y precisamente a esto achaca el perfil "centrista" que está ofreciendo García-Page.

    San Emeterio sostiene que Izquierda Unida puede rentabilizar el descontento del electorado de izquierdas con las posiciones actuales del PSOE y espera que el "castigo" a las políticas socialistas no sea la abstención sino que el voto "desencantado" del PSOE vaya a su coalición.