Elecciones Generales 20N

Revolución en el PSOE: podría darse una catarsis de miembros e ideas

    El PSOE se debate entre un adelanto del Congreso Federal y una catarsis de ideas y personas.


    El Partido Socialista está pensando adelantar el Congreso Federal a febrero y no postergarlo al verano de 2012. La bicefalia y los malos datos de las encuestas lo justificarían. Además, en el PSOE ya hay quien cree que lo que el partido necesita es una auténtica catarsis, incluido Rubalcaba fuera. Éste le ha pedido a Vara "que hable menos".

    Fernández Vara, partidario notable de Rubalcaba, al menos, unos meses atrás, ha sido el primero en servir una de cal y otra de arena y pedir ayer una "oposición fuerte" en el caso de que el PSOE obtenga unos resultados dignos, y si no, la convocatoria "cuanto antes" de un Congreso Federal, donde, no exige volver a empezar, pero sí "volver a un 35 Congreso" en el que fue elegido Zapatero.

    Hoy, ABC, asegura que el PSOE prepara su 38 Congreso Federal para principios de febrero en Madrid, antes de las elecciones andaluzas.

    Destacados barones consultados por este diario manifiestan la idea de que, sea porque Rubalcaba gane, porque logre una derrota digna que le permita aspirar a la Secretaria General, o porque el PSOE coseche los peores resultados posibles, el partido no puede seguir cohabitando con esta bicefalia hasta julio de 2012.

    El poder de Andalucía en el seno socialista

    El dirigente andaluz José Antonio Griñán ha sido uno de los primeros en expresarse en estos términos. Eso sí, el presidente de la Junta sabe que, para sus intereses, es mejor que ese Congreso se celebre cuanto antes, ya que su intención es convocar elecciones autonómicas en primavera.

    Además, la Federación socialista andaluza es la más potente. No en vano tiene cerca de mil compromisarios. Es la que cuenta con mayor presencia, lejos de Valencia que es la segunda, con cerca de 250 delegados.

    Renovación de "ideas y de personas"

    Aunque ahora todo el mundo se ha situado detrás de Rubalcaba, la mayoría de los consultados defienden que si los españoles quitan la confianza al PSOE el 20-N, el partido tendrá que afrontar una "renovación de ideas", pero también de "personas". Rubalcaba podría ser el primer damnificado.