Estados Unidos

Barack Obama presenta a su equipo 'verde', que luchará contra el cambio climático



    El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en Chicago al que será su departamento de Energía y Medioambiente para los próximos cuatro años. Como ya se preveía, el premio Nobel de Física, Steven Chu, ha sido nombrado secretario de Energía y estará acompañado por una ex reguladora federal, Carol Browner, para coordinar sus políticas sobre energía y medioambiente. Ahora, suena con fuerza Ken salazar como Secretario de Interior.

    Al frente del departamento de Energía estará por tanto Steven Chu, quien ganó en el año 1997 el premio Nobel de Física y que actualmente dirige el prestigioso Laboratorio Nacional de la Universidad de Berkeley, cargo desde el que ha impulsado investigaciones en materia de biocombustibles y energía solar.

    Chu trabajará codo con codo con Carol Browner, ex responsable de la Agencia de Protección Medioambiental durante la Admunistración de Bill Clinton, que será la encargada de coordinar la política energética y de cambio climático entre la Casa Blanca y las distintas agencias federales.

    Reducir la dependencia del petróleo

    Obama también ha nombrado a Lisa Jackson, la jefa de Gabinete del gobernador de Nueva Jersey, para dirigir la Agencia para Protección del Medio Ambiente y a Nancy Sutley, ex alcaldesa de Los Ángeles, que estará a cargo del consejo de calidad medioambiental en la Casa Blanca.

    El principal desafío del nuevo equipo medioambiental de Obama es acelerar la transición de la sociedad estadounidense hacia fuentes de energía limpias y que reduzcan su dependencia de los países productores de petróleo, tal y como prometió el presidente electo durante la campaña electoral.