Estados Unidos

EEUU: Manifestantes denuncian brutalidad policial en Baltimore



    Miles de manifestantes se congregaron en Baltimore (este de Estados Unidos) para denunciar la brutalidad policial y exigir justicia tras la muerte del joven negro Freddie Gray, un día después de la inculpación de seis policías por ese crimen.

    "Sin justicia no hay paz", gritaron los manifestantes al inicio de una marcha desde el lugar donde Gray fue detenido hasta la alcaldía de Baltimore.

    "Todos nosotros hemos experimentado la brutalidad policial y queremos cambios", dijo a la AFP un hombre negro que sólo se identificó como Phil.

    Entre 2.000 y 3.000 personas, muy por debajo de las 10.000 que esperaban los organizadores, participaron en la marcha que se cumplió en calma y en un ambiente casi festivo.

    Esta ciudad portuaria de 620.000 habitantes, ha sido escenario de protestas casi cotidianas desde la muerte de Gray el 19 de abril pasado producto de una lesión grave durante su traslado en un vehículo policial.

    "Los jóvenes no son delincuentes", "no hay paz en nuestras almas", se podía leer en algunas pancartas frente a la alcaldía, donde los manifestantes acudieron en respuesta al llamado de los abogados de la causa negra Black Lawyers for Justice, cuyo líder Malic Shabazz es un exintegrante del movimiento radical Panteras Negras.

    Shabazz, quien entonó consignas junto a los manifestantes, pidió a la fiscal que no les dé la espalda a los jóvenes manifestantes y al gobernador del estado de Maryland Bob Hogan que ponga fin al toque de queda.

    Pese a ese llamado la alcaldía anunció que el toque de queda entrará en vigor.

    La Guardia Nacional, llamada para reforzar la seguridad desde que estallaron los disturbios el lunes, movilizó a unos 3.000 efectivos el sábado "para garantizar la calma en Baltimore", indicó en su cuenta Twitter.

    La noche del viernes la policía detuvo a numerosas personas que violaron el toque de queda, pese a que horas antes la fiscal Marilyn Mosvi anunciara de manera sorpresiva la inculpación de seis policías -tres blancos y tres negros- por la muerte de Grey.