Estados Unidos

Según EEUU, los comicios en Nigeria "probablemente" incidan en el aumento de los ataques de Boko Haram

    Ataque de Boko Haram en Nigeria. <i>Foto: Europa Press/Archivo</i>


    El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado este martes que las elecciones previstas en Nigeria para el mes de febrero es "probablemente" un factor detrás del incremento de los ataques por parte de la secta islamista Boko Haram.

    "Boko Haram ha tendido a, particularmente cuando se acercaba un evento similar a unas elecciones, usar problemas políticos y sensibles para intentar incrementar las tensiones. Hemos visto que es una de sus tácticas", ha valorado la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

    "Creemos que las elecciones deben seguir adelante, incluso ante esta terrible violencia", ha agregado, antes de recalcar que el grupo "es claramente una amenaza regional" por sus ataques contra Camerún.

    Por otra parte, Harf ha indicado que las autoridades estadounidenses "siguen intentando conseguir una confirmación acerca del balance de víctimas mortales" del ataque ejecutado la semana pasada por la secta islamista Boko Haram en la localidad nigeriana de Baga, ubicada en el estado de Borno (noreste).

    El Gobierno de Nigeria negó el lunes que esté confirmada la muerte de más de 2.000 personas en el ataque --tal y como aseguró la organización no gubernamental Amnistía Internacional-- y afirmó que el balance de víctimas mortales hasta ahora "no supera los 150".

    El Ejecutivo nigeriano defendió que "no es momento de debatir sobre cifras" y pidió a los medios que actúen con cautela. Asimismo, criticó a quienes celebran los "golpes ocasionales" sufridos por los militares y no reconocen los "esfuerzos" y "éxitos".