EEUU: Evalúan los daños en Napa entre heridos y daños
La región vinícola de Napa, situada en el norte de California, evaluaba los daños causados por el terremoto de magnitud de momento 6 que sacudió la zona, dejando tres heridos graves y decenas de edificios afectados.
El gobernador Edmund Brown declaró el estado de emergencia en la región, una de las más turísticas del país por sus extensos viñedos, ante "los daños en infraestructuras, viviendas y carreteras cortadas".
El terremoto tuvo lugar a las 03H20 locales (10H20 GMT) cerca de la ciudad de American Canyon, unos 64 km al noreste de San Francisco (oeste) y no muy lejos de la falla de San Andrés, a una profundidad de 10,7 km, según el Servicio Geológico estadounidense USGS.
Se trata del movimiento telúrico más fuerte que vive la zona en los últimos 25 años, tras el de 6,9 que sacudió Loma Prieta en 1989.
Las autoridades informaron que al menos tres personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas un menor al que se le cayeron trozos de una chimenea en la cabeza.
El hospital recibió a 172 heridos, 13 de los cuales quedaron ingresados, señaló el presidente del centro médico, Walt Mickens.
El director de emergencias de la oficina del gobernador, Mark Ghilarducci, dijo en una rueda de prensa que "la situación empieza a normalizarse" y que en los próximos días evaluarán "pedir ayuda al fondo federal para desastres" en función del alcance de las pérdidas.
La policía vial de California cerró varios accesos a autopistas y al menos dos carreteras de la región de Napa por su "importante daño".
La portavoz del USGS, Susan García, señaló a la AFP que "cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menos, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados".
En las siguientes 12 horas al terremoto se registraron entre 50 y 60 réplicas, la más fuerte de magnitud 3,6.