Estados Unidos

Venta de de armas subió un 14% en los últimos cinco años

    Armas/ Fuente: Archivo


    El comercio mundial de armas convencionales creció un 14 por ciento en 2009-2013 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

    Estados Unidos se mantiene como primer exportador mundial, mientras que la India sigue al frente del ranking en importaciones.

    Los cinco principales exportadores -EE.UU, Rusia, Alemania, China y Francia- acapararon el 74% de las ventas mundiales de armas entre 2009 y 2013, y sólo entre los dos primeros sumaron el 56 por ciento.

    Las exportaciones estadounidenses, que supusieron el 29% del total, fueron dirigidas a al menos 90 países, con la región de Asia y Oceanía como primer destinatario.

    El aumento fue del 28% en el caso de Rusia, que vendió más de la mitad de sus armas a la India, China y Argelia.

    Tanto Alemania como Francia redujeron sus ventas un 24% y un 30% en el último lustro, respectivamente, mientras que China subió a la cuarta plaza tras aumentar un 212% sus exportaciones, dirigidas fundamentalmente a Pakistán, Bangladesh y Birmania.

    La India duplicó su parte en el volumen mundial de importación de armas, pasando del 7 al 14% y triplicando casi la cuota de China y Pakistán, los países que le siguen en el ranking.

    Las compras indias, un 111% más que en 2004-2008, fueron sobre todo de armamento ruso, mientras que Pakistán, que aumentó un 119% sus adquisiciones, tuvo a China y EE.UU. como principales proveedores.