Estados Unidos

Kryptos, la escultura con mensaje que la CIA nunca descifró

    Imagen de la escultura Kryptos.


    El Centro de Inteligencia de EEUU, la CIA, aún no ha logrado descifrar el mensaje secreto que tiene más cerca. En concreto, decorando los jardines de su sede en Virginia.

    La escultura Kryptos, diseñada por el artista James Sanborn, fue concebida en 1988 con el fin de representar y homenajear la relación entre la confidencialidad y la verdad, según relata el diario ABC. 

    El monumento, que se despliega, imponente, a modo de plancha de hierro ondulante, tiene un código grabado en su superficie que aún no se ha podido desvelar al completo.

    Profesionales de ocultar

    El escultor fue ayudado en esta tarea por un criptógrafo de la propia CIA y un informático, dando como resultado un mensaje de más de 800 caracteres de los que solo se ha podido desvelar una parte, en la que se reflexiona sobre los códigos a lo largo del tiempo. 

    Como relata ABC, la leyenda de Kryptos desbordó al mismo escritor experto en estos temas, Dan Brown, artífice de El código Da Vinci, que se refirió al mensaje cifrado en esta novela y en El símbolo perdido.