Estados Unidos

Sheldon Adelson, el magnate de Eurovegas, echa la red al voto judío

    Sheldon Adelson echa la red al voto judío. Foto: <i>REUTERS</i>


    El magnate del juego Sheldon Adelson y responsable del proyecto Eurovegas en España se ha convertido en uno de los principales donantes de la campaña republicana en las elecciones en EEUU, el mayor contrincante que tiene Obama en el mundo del dinero. Su última acción: convencer a los judíos que voten a Romney.

    El pasado mes de junio Adelson donaba la suma de 10 millones de dólares a 'Restore our Future', uno de los principales Super PAC que apoyan la candidatura de Romney, quien con toda seguridad se proclamará candidato oficial republicano a finales de agosto en la convención nacional del partido.

    El multimillonario, hijo de un inmigrante ucraniano de religión judía, tiene influencia en la política israelí, donde goza de excelentes relaciones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Su rechazo a la solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino, apoyada por Obama, ha hecho incrementar su apoyo a Romney.

    Campaña publicitaria

    Ahora, Coalición Republicana Judía (RJC) cuenta con el apoyo de Adelson y planea comenzar en las próximas semanas una campaña publicitaria por los estados de Florida, Ohio y Pensilvania, donde se encuentra el mayor porcentaje de población judía.

    El objetivo de la campaña, que se difundirá por televisión y redes sociales, será llenar con testimonios de personas arrepentidas de haber votado al actual presidente Barack Obama por sus políticas y sus conflictivas relaciones con Israel, según apuntan fuentes del grupo citadas por el diario The New York Times.

    La última encuesta, realizada por el Colegio de Siena, considera que el presidente Obama cuenta actualmente con el apoyo de 51% de los votantes judíos, mientras que el 43% se opone a él. El cinco por ciento está indeciso. Eso significa que la ventaja de Obama entre los votantes judíos se encuentra a sólo 8 puntos porcentuales.

    Romney en Israel

    El candidato republicano Mitt Romney, por su parte, ha iniciado una gira internacional, entre otros países por Israel, y perfilar así sus propuestas y prioridades en política exterior.

    Se espera que en Israel se encuentre con empresarios, inversores y simpatizantes para recaudar fondos para su campaña, que supera actualmente en financiación a la de Obama, candidato demócrata a la reelección.