Estados Unidos
Obama ataca a Romney en el estado clave de Ohio
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lanzado nuevos ataques contra su rival republicano Mitt Romney en Ohio, un estado considerado clave para los comicios generales de noviembre próximo.
Durante un discurso de carácter económico en un colegio universitario en las afueras de Cleveland, Obama ha criticado las políticas económicas de los republicanos, incluyendo de los candidatos presidenciales, a las que ha atribuido la peor crisis económica de EEUU desde la Gran Depresión.
"Ahora mismo tenemos dos visiones rivales sobre nuestro futuro, y la opción no podía ser más clara... los del otro bando estoy seguro que son patriotas y son sinceros en lo que dicen, pero creo que su teoría es errónea", ha señalado Obama, en su visita al colegio universitario del condado de Lorain.
Recortes para los ricos
Obama ha escogido ese colegio universitario en la localidad de Elyria porque incluye un programa de capacitación financiado con fondos federales y que, según la Casa Blanca, programas semejantes correrían peligro bajo una propuesta presupuestaria promovida por los republicanos.
El mandatario estadounidense ha criticado que los republicanos apoyen la continuidad de los recortes tributarios para los ricos y menos regulaciones gubernamentales del sistema financiero.
"Todo nuestro sistema financiero casi colapsó y hemos pasado los últimos tres años y medio limpiando ese desorden... así es que su teoría no funcionó muy bien; tal vez es que no han estado prestando atención", argumentó Obama.
Pero en vez de ajustar sus posiciones, los republicanos en Washington, los candidatos presidenciales en liza, "proponen presupuestos que colman a los estadounidenses más ricos con más recortes tributarios, a gente como yo que no los necesita o pidió", se quejó Obama.
Bloqueo de votos
El mandatario estadounidense ha vuelto a criticar a los republicanos que el lunes bloquearon el voto en el Senado de la llamada "regla Buffett" para aumentar los impuestos a los que ganan al menos un millón de dólares al año (762.500 euros).
"No se trata de redistribución de la riqueza, no se trata de quitarle a los ricos para darle a los pobres. Se trata de trabajar juntos para hacer inversiones en nuestro país, para que todos tengan una oportunidad justa", explicó.
La economía será el factor dominante en los comicios del próximo 6 de noviembre. Según cifras oficiales, la tasa de desempleo en Ohio es del 7,6 %, en comparación con el 8,6 % en enero de 2009.
Obama ha hecho esas declaraciones en víspera de que Romney, quien se perfila como el eventual candidato presidencial republicano, visite Ohio para ofrecer su propio discurso sobre lo que su campaña ha denominado como las "fallidas políticas económicas" de la Casa Blanca.
Ohio, estado clave
Romney visitará una fábrica que cesó sus operaciones en 2008, para remachar que, a su juicio, las políticas de Obama han frenado el crecimiento económico de EEUU desde su llegada al poder un año después.
Es el vigésimo viaje de Obama a Ohio, un estado clave para las aspiraciones presidenciales de ambos partidos.
Ningún republicano ha ganado en los comicios presidenciales sin antes ganar en Ohio.