Estados Unidos
Romney pone contra las cuerdas a Gingrich en un debate en Florida
El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney arremetió contra su principal rival Newt Gingrich el jueves en su debate más agresivo hasta la fecha, cuando faltan cinco días para las primarias de Florida.
La carrera por Florida está muy ajustada y su importancia para la nominación presidencial republicana contribuyó a un ambiente inflamable en la Universidad de Florida Norte en Jacksonville, donde los candidatos protagonizaban enconados intercambios de declaraciones.
En el debate del jueves, Romney cogió por sorpresa en varias ocasiones a Gingrich, que ha demostrado su dominio en las habilidades de debate en anteriores citas, mientras trataba de reconducir su campaña tras perder el pasado sábado en Carolina del Sur.
Gingrich y Romney están muy próximos en las encuestas antes de las primarias del martes en Florida, el mayor estado hasta la fecha que participa en el proceso para elegir al rival republicano del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre. En los últimos sondeos, Romney va en cabeza.
Romney, ex gobernador de Massachusetts, se indignó por la descripción de "antiinmigrante" que Gingrich hizo de él.
"No tiene excusa", dijo Romney, contestando a su rival. "No soy antiinmigración. Mi padre nació en México (...) La idea de que soy contrario a la inmigración es repulsiva. No use un término como ese".
Gingrich, que ha ofrecido una versión más suave de la política migratoria que la mayoría de republicanos conservadores, insistió en que Estados Unidos no podía deportar de modo racional a millones de personas y que aquellos que habían vivido en el país durante décadas deberían poder quedarse.
Pero añadió confusión a su posición al decir que apoyaría algún tipo de "autodeportación", el mismo asunto por el que ha criticado a Romney.
"Newt necesitaba una gran noche para recuperar el impulso y no lo consiguió. Me pareció cansado y demasiado enfadado para su propio bien", dijo el columnista conservador Rich Lowry en la web de la National Review.
Gingrich llamó la atención a la vasta fortuna de Romney, analizada esta semana cuando éste difundió dos declaraciones de impuestos.
Carrera a la luna
Pero fue ridiculizado por Romney, Rick Santorum y Ron Paul por decir el miércoles cerca de Cabo Cañaveral a los trabajadores espaciales despedidos que si es elegido presidente en noviembre trataría de construir una colonia permanente en la superficie lunar.
Fue el tipo de afirmación que apoya las críticas de que Gingrich tiene ideas grandiosas e ilógicas para el momento actual.