Estados Unidos

Los chamanes peruanos vaticinan un mal año para Obama



    Provistos de flores blancas, rojas y símbolos de la naturaleza como las conchas, un grupo de chamanes peruanos invocó hoy a la paz espiritual para el próximo año y pronosticó nuevos enemigos para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Para el ritual, colocaron retratos de dignatarios como el venezolano Hugo Chávez, el estadounidense Barack Obama, y la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán.

    Las calaveras le auguran lo peor al fundador de Wikileaks. Los chamanes no sólo han visto que va a tener un año más yin que yang, también le mandan mala energía.

    Vaticinan obstáculos para Chávez

    Todo es un camino de flores para Dilma. El sábado llega a la presidencia de Brasil y los chamanes le predicen y le desean un año lleno de alegría. También han bailado con Obama, pero han visto que un problema se le viene encima en el mes de julio.

    Los chamanes hacen predicciones muy generales, pero suelen acertar. Hasta el cerro de San Cristóbal, símbolo del "apu mayor" (dios tutelar) en Lima, ubicado en el distrito de Rímac, se desplazaron los chamanes para celebrar su ceremonia de "limpieza" y dejar así "atrás los obstáculos" de este año, explicó el chamán Walter Alarcón.

    Para el año 2011, vaticinaron "obstáculos" en el mandato de los presidentes de los países suramericanos, de los que dijeron, por ejemplo, que el venezolano Hugo Chávez deberá luchar "a contra corriente" y "se ganará nuevos enemigos".

    Al presidente de Chile, Sebastián Piñera, le auguraron un "pequeño bache", que vencerá sin mayores problemas, mientras que al boliviano Evo Morales le advirtieron que deberá superar obstáculos en 2011.

    De la electa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijeron que se convertirá en una "muy influyente" figura política en Suramérica, por el "muy importante" papel que desempeñará en esta parte del continente, indicó Alarcón.

    También dijo que el futuro político de Perú, cuyas elecciones presidenciales serán en abril de 2011, se debatirá entre las figuras del ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional.

    Durante la ceremonia, tampoco faltaron carteles y referencias a figuras de la farándula peruana, como las populares conductoras de televisión Gisela Valcárcel y Magaly Medina.