Estados Unidos

Los 'buscas' desmienten las teorías conspiratorias de los atentados del 11-S

    Los atentados del 11-S cambiaron el curso de la Historia. <i>Foto: archivo.</i>


    ... Y tampoco esta de más, aunque tuvo bastante difusión en su momento, volver a recordar un documento filtrado por Wikileaks que, en gran parte, contribuye a desmontar muchas de las diversas teorías conspiratorias que existen en relación a los atentados que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El mismo que contiene cientos de miles de mensajes enviados por 'buscas' privados y militares instantes después del 11-S que corroboran la versión oficial.

    El documento incluye 573.000 mensajes y 6,4 millones de palabras interceptados de buscapersonas que cubren las 24 horas inmediatamente anteriores y posteriores al impacto de los dos aviones en las torres gemelas de Nueva York, pasadas las ocho de la mañana, hora local. Pretende ser un registro objetivo de cómo se vivieron las horas previas y posteriores a los acontecimientos del fatídico día en Nueva York y Washington

    WikiLeaks publicó esta recopilación de mensajes el 25 de noviembre de 2009 "en vivo", intentando mantener un horario sincronizado con el 11 de septiembre. Además de evidenciar el caos organizativo que crearon los atentados en el sistema de defensa norteamericano, el documento no invita a indagar en torno a teorías conspiratorias ya que la inmensa mayoría de ellos concuerdan con la versión oficial.

    Sin embargo, estas teorías no han cesado debido a que los amantes de las conspiraciones habrán concluido que la colección de mensajes ha sido manipulada. Además, hay algunos que puede hacer dudar a los más incrédulos, como el que sugiere que "aviones militares" forzaron a estrellarse a vuelos comerciales o el que alerta de "explosión y fuego en el Pentágono", sin aludir a ningún avión.

    Cómo se vivieron los atentados

    Durante las primeras horas, los mensajes no tienen demasiado interés ya que son comunicaciones entre ordenadores, cotizaciones de bolsa automáticas y algunos mensajes personales. Después de las 08:00 horas, comienzas a aparecer mensajes relacionados con un avión estrellado en las Torres Gemelas y aumenta la actividad en los servicios de emergencia. A lo largo del día, se suceden los mensajes de alerta enviados por muchas empresas, cientos de cancelaciones de viajes y mensajes interpersonales que preguntan por el estado y la ubicación de personas cercanas.

    No está claro cómo Wikileaks obtuvo estos documentos. En primer lugar, puede que fueran ilegalmente adquiridos de los archivos de mensajes de las compañías de 'buscas' y después enviados a Wikileaks. En segundo, pudieron ser interceptados por 'hackers' a través del aire dado que estos sistemas de transmisión no son demasiado seguros. En tercero, pudieron haberse filtrado desde alguna entidad gubernamental que las recopilara en su momento.