Un científico militar de EEUU, culpable de los envíos de ántrax en 2001
Un total de 1.000 sospechosos fueron investigados en relación a los envíos de ántrax a medios de comunicación y congresistas estadounidenses en 2001, entre los cuales sólo ha sido hallado culpable un científico militar estadounidense, según documentos difundidos este viernes por el Departamento de Justicia.
Poniendo el cierre oficial a la investigación, el Departamento indicó que varios pasos dados el año pasado sólo confirmaron su conclusión inicial de que el científico militar Bruce Ivins, quien se suicidó en 2008, había enviado las cartas con ántrax, que provocaron la muerte de cinco personas y problemas de salud a otras 17.
Los casos de ántrax causaron una fuerte conmoción en el país, que acababa de sufrir el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, y dio lugar a una de las investigaciones más largas del FBI. Siete años después de atentado, una "fuerza operativa Amerithrax" de investigadores dedicó más de 600.000 horas de trabajo, realizó más de 10.000 entrevistas a testigos en seis continentes y recolectó unos 6.000 artículos como pruebas potenciales.