Estados Unidos
Obama confía en que los aliados envíen más soldados a Afganistán
El presidente de EEUU, Barack Obama, se declara "confiado" en que los países aliados anunciarán próximamente un aumento de su contribución en Afganistán, en su discurso de hoy para anunciar la nueva estrategia en esa guerra. Asimismo, el presidente ha anunciado que enviará otros 30.000 soldados a Afganistán y que comenzará a reducir el despliegue militar en ese país en 2011 para finalizar antes del fin de su mandato en 2013. Otras guerras, otras tropas, otras víctimas.
Dicha estrategia, según Obama, permitirá a Estados Unidos comenzar la retirada de sus efectivos en julio de 2011. "Después de 18 meses, nuestras tropas comenzarán a regresar a casa", afirmó, en un discurso desde la Academia Militar de West Point, en Nueva York que fue seguido también por videoconferencia desde Kabul.
Su intención es "acelerar" mediante el nuevo refuerzo militar el traspaso de competencias en materia de seguridad a las fuerzas afganas. Para ello, confía en contar con los "amigos" aliados y que otros países confirmen el envío de más tropas a la zona.
"No sólo está en juego la credibilidad de la OTAN", aseguró, sino también "la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común del mundo".
Estos refuerzos "nos ayudarán a crear las condiciones para que EEUU pueda transferir la responsabilidad a los afganos".
Las tropas tendrán como misión atajar la insurgencia y proporcionar seguridad a centros de población clave, añade el presidente estadounidense en el discurso que se ha televisado en horario de máxima audiencia, a las 20.00 horas locales (01.00 GMT).
Los efectos del aumento de tropas
Los refuerzos permitirán aumentar la capacidad de adiestrar a las fuerzas afganas y colaborar con ellas, de modo que más soldados afganos puedan participar en las tareas de combate, ha explicado.
Por su parte, el presidente estadounidense ha pedido a los aliados internacionales que aumenten también su contribución.
"Algunos han aportado ya tropas adicionales y tenemos confianza en que habrá nuevas contribuciones en los próximos días y semanas", indica Obama, que ha resaltado que "lo que está en juego no es sólo una prueba de la credibilidad de la OTAN, lo que está en juego es la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común del mundo".
Obama confía en que la colaboración entre EEUU y sus aliados permitirá acelerar la transmisión de la responsabilidad a las fuerzas afganas y comenzar la salida de soldados estadounidenses a partir de julio de 2011.
"Como hemos hecho en Irak, ejecutaremos esta transición de manera responsable y teniendo en cuenta las condiciones sobre el terreno", ha agregado el mandatario.
EEUU y los países aliados continuarán su asistencia a las fuerzas afganas pero "quedará claro al Gobierno afgano, y sobre todo a su pueblo, que al final serán ellos los responsables de su propio país".