Educacion

Los estudiantes contrarios a Bolonia se manifiestan en vísperas de la reunión de la Unión Europea



    Madrid, 12 abr (EFE).- Cientos de estudiantes se han manifestado hoy por el centro de Madrid para mostrar su disconformidad con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la víspera de celebrarse en esta ciudad la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE).

    Bajo el lema 'La educación no va a pagar la Europa del capital', los estudiantes convocados por la plataforma Bolonia Fucking Up Group han recorrido las inmediaciones de la glorieta de Atocha hasta llegar ante el Ministerio de Educación (en la calle de Alcalá) bajo una fuerte presencia policial.

    Una de las portavoces de la plataforma convocante que sólo ha querido dar su nombre -Alejandra-, ha explicado a Efe que la marcha era para luchar contra la implantación de Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.

    "Con la rapidez con la que Bolonia se está implantando en España hay muchísimos errores y vacíos que se están viendo y se verán en el futuro", ha declarado Alejandra, quien ha añadido que no se ha tenido en cuenta "la voz de los estudiantes".

    "Fuera las empresas de la universidad", "Queremos becas y no hipotecas", "No somos mercancías, somos estudiantes" o "Venimos a la lucha por una educación democrática" han sido algunos de los eslóganes coreados por los jóvenes que participan, desde el pasado jueves, en lo que han llamado "la contra cumbre".

    A esta "contra cumbre" han acudido estudiantes de España y de otros países europeos como los italianos Loris y Alessandra, que han comentado que los dirigentes ven la enseñanza solo como "una máquina de hacer dinero" porque el segundo ciclo que implanta Bolonia y que incluye cursos de postgrado es "mucho más caro" que el sistema anterior.

    La plataforma "Bolonia Fucking Up Group" ha anunciado que culminará mañana sus actos de protesta con una "'bicicletada'".