Editoriales
Editorial: Las CCAA olvidan los ajustes
A pesar de que la comunidades autónomas todavía no han equilibrado sus cuentas y la gran mayoría arrastra un importante déficit que se incrementa mes a mes, el gasto autonómico en personal en los cinco primeros meses de este año aumenta ya año en 13 regiones. Esta partida asciende a 26.338 millones, lo que supone un 0,6 por ciento de incremento en relación con igual periodo de 2013.
Ocho autonomías han interpretado las palabras de Rajoy, cuando dijo en junio que se habían terminado los ajustes, como una licencia para dar marcha atrás y volver al dispendio con el dinero público. Una prueba evidente de que la reforma de las Administraciones no ha tenido lugar y solo ha habido retoques para salir del paso. Muchos de los ajustes se han centrado en el personal interino y eventual, pero no se ha revisado el modelo a fondo ni en su composición ni en su funcionamiento.
Baleares es la que registra la mayor subida en sus gastos de personal con un 6,8 por ciento. Sólo Andalucía, Murcia y Madrid siguen reduciendo este capítulo, mientras que Castilla-La Mancha lo congela. Se ha desperdiciado una legislatura, en la que el PP gobernaba en el Estado y la mayor parte de autonomías y municipios, para poner orden en el sector público.
Una administración más pequeña y eficaz es la única vía para reducir de forma significativa el déficit y bajar nuestra ratio de deuda, que ya se sitúa en el 100 por cien del PIB. Hay dudas sobre la intensidad del crecimiento, pero ya sólo interesan los comicios.