Editoriales
Editorial: Un plan excepcional e incoherente en Chipre
Chipre se encuentra en compás de espera tras el aplazamiento del debate sobre la quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo, una medida que ha provocado preocupación en un país cuyo rescate es equivalente a su PIB.
Este corralito, impensable en otros países de mayor tamaño como España, Portugal o Italia, supone una medida excepcional destinada a que Europa no cargue con los desmanes de una regulación financiera laxa que ha beneficiado el blanqueo de capitales.
No obstante, se debería haber aplicado primero una quita a los bonistas antes de aplicar esta medida que resulta de este modo incoherente. Otro caso en el que se da prioridad protegiendo a la banca a costa del dinero de los ciudadanos.