Cie Automotive es una de las compañías del sector del automóvil europeo que mejor está encajando en bolsa la guerra comercial y la desaceleración del crecimiento en los últimos meses. Una excepción que, en lo que va de 2019, ya aventaja en cerca de 5 puntos porcentuales al índice que reúne a las empresas de la industria presentes en el Stoxx 600. La española repunta un 14% en el año y solo corrige un 5% desde máximos, mientras que el selectivo ha limitado las ganancias en el ejercicio al 9,5%.
Las resultados del primer trimestre han apoyado esta brecha. "La producción global de vehículos en entre enero y marzo cayó un 6,7% por múltiples factores", recuerda Virginia Pérez, analista de Intermoney Valores, quien señala al "dieselgate, al nuevo protocolo de medio ambiente, a la electrificación, al conflicto arancelario, al Brexit, a la bajada del consumo..." y observa que "las estimaciones actuales para el conjunto de 2019 son que caerá un 1%, proyectándose para 2020 y en adelante crecimientos de entre el 1,5 y el 3%". En este contexto, "las ventas de Cie, de forma orgánica, crecieron un 5,1% en el primer trimestre", añade la experta.
"Los resultados fueron buenos, mejores de lo esperado, y fueron conseguidos, además, en un entorno de mercado muy complicado, con lo que el fabricante vuelve a demostrar su capacidad para crecer más que el mercado, hacerlo aumentando su rentabilidad y al mismo tiempo reduciendo deuda y repartiendo dividendos, continúa Virginia Pérez.
Tras presentar las cuentas, Cie Automotive dio por cerrado el plan estratégico 2020 al prever alcanzar todos los objetivos ya en 2019 y confirmó que está preparando el plan 2020-2025, que esperan presentar a finales de año y que incluirá las últimas adquisiciones (Aurangabad e Inteva Roof Systems).
La solidez de la compañía con sede en Bilbao seguirá puesta en cuestión la guerra comercial que inició Estados Unidos principalmente contra China pero que, en concreto, incluye la protección de la industria automovilística norteamericana frente a los fabricantes japoneses y europeos como una de sus razones primordiales.
El pasado viernes 17 de mayo, la Administración de Estados Unidos tenía que anunciar si fijaba un arancel de hasta el 25% a las importaciones de vehículos, pero apenas un par de días antes se acogió al margen adicional de seis meses previsto si existen negociaciones en marcha. Esta decisión fue celebrada en el parqué en un primer momento por la industria europea, pero las patadas para adelante han perdido efecto en el mercado y la incertidumbre comercial sigue pesando como una losa.
En 2018, Cie Automotive consiguió algo más del 50% de sus ingresos fuera de la Unión Europea: un 25% en Norteamérica, un 11 en Brasil y un 18% en Asia. El conflicto arancelario pone en riesgo la evolución de las ventas en estos mercados, pero, de momento, los analistas confían en que sufra menos que otros fabricantes por la enorme diversificación de compradores a los que provee piezas.
El conjunto de expertos que sigue su cotización reserva a Cie Automotive una de las pocas recomendaciones de compra del sector automovilístico europeo. Y, de media, este consenso eleva su precio objetivo a 28,7 euros, hasta donde cuenta con un potencial alcista del 17%. Los analistas más optimistas lo llevan a 33 euros, como es el caso del de BBVA, o a 32 euros, que la valoración del de Ahorro Corporación.