La mitad de los veintidós valores que forman parte de la cartera de elMonitor, la herramienta de inversión con ideas internacionales de elEconomista, ha comenzado el año con pérdidas, y ocho de ellos registran caídas de más del 10% desde que se incorporaron a la herramienta. Es por esto por lo que, desde Ecotrader, se ha establecido un stop o límite de pérdidas en los mínimos intradía de diciembre para DowDuPont, HeidelbergCement, Banco Santander y Unicredit, aunque todos ellos aún conservan una buena recomendación de comprar.
Pese a que también ceden en torno a un 30% y un 10%, Amundi y Lennar se salvan de ser señalados con un stop porque el respaldo de los analistas ha mejorado mucho en los últimos meses. En el caso de la compañía francesa Amundi, el valor está en su mejor nivel de recomendación desde octubre de 2017, mientras que Lennar obtiene su consejo más favorable de los últimos tres años.
Las acciones de la compañía marcaron mínimos intradía en diciembre en los 48,89 dólares y ahí es donde situamos el límite que debería mantener para aguantar en la herramienta. El valor tiene un potencial alcista de consenso del 30%, lo que podría elevar el precio de sus títulos hasta los 72,7 dólares en los próximos doce meses. Las expectativas del mercado que recoge FactSet indican que la firma química duplicará su beneficio bruto (ebitda) entre 2017 y 2021, año en quesuperaría los 22.000 millones de dólares. No obstante, el próximo 1 de junio la compañía se dividirá en tres partes.
Precisamente, una de esas partes será Corteva, el negocio agrícola de la firma estadounidense, y que ha visto el campo abierto a competir en China con su anterior rival Monsanto, hoy Bayer. "Las autoridades chinas han allanado el camino para un producto que será vendido por DowDuPont", explica el analista Jonas Oxgaard en declaraciones a Bloomberg. Se refiere a las semillas de soja Enlist, que los agricultores estadounidenses podrían comenzar a plantar este año y que podrían reemplazar en un futuro cercano a las semillas de soja Xtend, de Bayer.
El fabricante de cemento de origen alemán, con plantas en Málaga, Guipúzcoa y Vizcaya, en España, tiene un nuevo stop de pérdidas en la zona de los 51,84 euros, en torno a un 9% por debajo de su nivel actual. Sus títulos cuentan con un recorrido de consenso en el parqué del 33%, lo que significa que la acción llegaría a valer 75,6 euros en algún momento de 2019.
Su recomendación de compra se mantuvo estable a lo largo del año pasado y las perspectivas de ganancias son prometedoras para el futuro: el beneficio bruto (ebitda) crecerá un 58% entre 2017 y 2021, hasta sobrepasar los 4.000 millones de euros, y el flujo de caja aumentará cerca de un 50% en el mismo periodo.
La compañía, con una fuerte presencia en India tras la adquisición de Italcementi en 2016, verá gran parte de su crecimiento proceder de este mercado asiático, donde la demanda de cemento se incrementó casi un 8% en 2018, según informan desde Bloomberg. "El Gobierno de Narendra Modi está impulsando la vivienda asequible y la construcción de infraestructuras, sosteniendo el crecimiento", destacan en la agencia de información financiera.
El banco es uno de los tres valores españoles que integran la cartera de elMonitor, aunque podrían ser cuatro ya que Airbus tiene parte hispana. La entidad de crédito recibe una recomendación de consenso de mantener desde el pasado 10 de diciembre y, al retroceder en torno a un 21% desde marzo del año pasado, desde Ecotrader se han limitado las pérdidas situando el stop que no debería perforar en los 3,80 euros -casi un 10% más abajo de la cotización actual-.
El consenso de analistas que sigue al banco le otorga un potencial alcista en bolsa del 26%, que podría llevar el precio objetivo hasta los 5,29 euros en doce meses. Además, en cuanto a las ganancias, se espera un crecimiento del 12% en el beneficio operativo (ebit) entre 2017 y 2021.
La entidad financiera italiana tocó mínimos intradía en diciembre en los 9,544 euros, que se convierte en el límite al que debe aferrarse para continuar en la herramienta. La acción del Unicredit cotiza en la zona de los 10 euros y el potencial alcista de consenso es del 56%, con lo que la acción podría alcanzar los 16,22 euros durante este año. Además, el benecio operativo (ebit) podría aumentar casi un 18% entre 2017 y 2021, año este último en que superaría los 10.000 millones de euros.
El banco sería uno de los diez posibles ocmpradores con los que habría contactado la Banca Carige, con sede en Génova, y que fue puesto bajo administración provisional por el BCE. La condición que habría puesto Unicredit, así como BNP Paribas, según una fuente anónima que recoge Bloomberg, tendría que ver con "la disminución de sus préstamos no rentables y los costes de endeudamiento".
En cuanto a otro banco, el turco Yapi Kredi, en el que ya participa en el capital, está tratando de ampliar sus niveles de capital después del desplome del 28% de la lira frente al dólar el año pasado. Unicredit, uno de sus accionistas de control, está pujando por 400 millones de dólares de deuda con una rentabilidad muy elevada.