La finlandesa Konecranes, dedicada a los servicios de grúas y equipos de elevación, es la compañía del radar de elMonitor que más ha subido en el último mes, un 16%. Con una capitalización de superior a los 2.300 millones de euros, la herramienta se fijó en ella por las perspectivas positivas que tienen los expertos.
Eso sí, hay que tener en cuenta que su negocio está muy ligado al ciclo. "A pesar de la creciente incertidumbre en la economía mundial, nuestro propio entorno de demanda, dentro de los segmentos de clientes industriales, continúa mejorando en EMEA y en las Américas", indica el presidente y CEO del grupo, Panu Routila.
Konecranes encuentra en Europa, Oriente Medio y África su principal mercado, donde factura más de un 50%, mientras que América representa un 31% y la región Asia-Pacífico un 16,7%. Según indica la propia compañía como signo de diversificación, históricamente el mayor cliente de Konecranes ha representado menos del 2% de sus ventas, mientras que sus diez principales clientes suponen menos del 10% de su facturación total. Desde Goldman Sachs señalan que "las señales de crecimiento que están llegando son alentadoras, con una previsión mejorada para Europa".
De momento, un 86% de las firmas de inversión que siguen a la empresa recomiendan comprar sus títulos. Es uno de los porcentajes más elevados en los últimos cinco años. Mientras, un 7% opta por mantener las acciones en cartera y otro 7% se decanta por venderlas.
En este contexto, el consenso de mercado espera que este año su ebitda (beneficio bruto) mejore un 11,6% respecto a 2017. Esto supondría alcanzar los 330 millones de euros. Asimismo, de cara al presente trienio, la previsión es que su beneficio bruto aumente un 50%, hasta superar los 400 millones de euros en 2020. El año pasado el resultado de Konecranes se vio impulsado extraordinariamente por la compra de MHPS, el negocio de grúas para puertos y fábricas de la estadounidense Terex Corporation.
Una de las ratios que más positivamente destaca de Konecranes es su rentabilidad por dividendo. Para 2018 la expectativa es que sus pagos renten un 4,2%, un interés que en 2019 será del 4,5%. Con un solo pago anual, la cantidad que repartió entre los inversores entre 2013 y 2017 permaneció inalterada en 1,05 euros.
No obstante, para el ejercicio actual, su dividendo, distribuido en abril, ascendió a 1,20 euros, es decir, lo mejoró en un 14,3%. Del mismo modo, los analistas creen que la entrega que llegará previsiblemente dentro de cinco meses será un 4% mayor, hasta los 1,25 euros.
La atractiva rentabilidad que ofrecen los dividendos de Konecranes viene motivada por el año que está viviendo en bolsa. Llegó a caer más de un 30%, hasta los mínimos anuales que marcó en octubre en los 25,05 euros. Desde entonces ha repuntado más de un 20%. El consenso de mercado prevé que en los próximos doce meses pueda ganar otro 30%, hasta los 40 euros en los que sitúan su precio objetivo.
Junto a la finlandesa Konecranes, elMonitor tiene bajo vigilancia a siete compañías. Se trata de las alemanas Drillisch y Deutsche Post, las estadounidenses Facebook y CVS Health, la francesa Airbus, la británica Polymetal y la italiana Prysmian. De todas ellas sólo dos tienen fijado un precio de entrada. Se trata de CVS y Airbus. Para formar parte de la cartera tendrían que caer un 15% y un 13%, en cada caso.