Buscar

Los títulos de Shire siguen pendientes de los opositores a la fusión con Takeda

7:15 - 29/11/2018
  • Shire y Takeda reúnen a sus accionistas el 5 de diciembre
  • La farmacéutica británica mantiene la recomendación de compra
  • Cuenta con el cuarto multiplicador de beneficios más bajo del sector

Los Takeda han estado al frente de su farmacia durante más de dos siglos, en los que la han convertido en la mayor compañía farmacéutica de Asia. Sin embargo, Kunio Takeda, el último miembro de la familia fundacional en dirigir la empresa, se opone a la compra de Shire, la biotecnológica británica que forma parte de elMonitor.

El antiguo patrón de Takeda cree que el riesgo de la operación es elevado, según informan desde Bloomberg, lo que ha dado alas al grupo de disidentes que trata de impedir la fusión.

Aunque sólo poseen el uno por ciento de las acciones, y necesitarían un 34% para frenar la adquisición, los disidentes sostienen que podrían lograrlo en la junta de accionistas del próximo 5 de diciembre. Su mayor inquietud es la deuda de más de 30.000 millones de dólares que asumiría Takeda tras una operación que se cifra en 62.000 millones de dólares. 

Shire, que reunirá a sus accionistas el mismo día, llegó a caer más de un 2% este miércoles, pero redujo las pérdidas a poco más de un 1% y avanza un 15% en el año. Sus títulos tienen un potencial alcista del 12% y ganan en torno a un 10% desde que entraron en la herramienta en enero de  2016 -lo que le convierte en el valor más veterano de elMonitor-.

Sus beneficios se compran baratos

Los descensos en la cotización de Shire en los últimos días le ha hecho perder el tercer lugar en la clasificación semanal de la herramienta por rentabilidad, una posición que ahora ocupa Cellnex y que Shire había mantenido desde hace meses.

Las acciones de la compañía reciben una recomendación favorable del consenso del mercado ininterrumpida desde octubre de 2014, aunque es cierto que no es tan clara en la actualidad como lo era a comienzos de 2016. No obstante, el consejo de compra se mantiene.

Shire, una de las compañías farmacéuticas y biotecnológicas con mayor capitalización bursátil del mundo (en torno a los 52.000 millones de dólares) cotiza con uno de los multiplicadores de beneficios más bajos del sector, de 11,6 veces, según las estimaciones para 2019 del consenso de analistas, entre las compañías con un tamaño en bolsa superior a los 10.000 millones de dólares -en un sector del que también forman parte Celgene, Novartis o Sanofi-

Cotizaciones

SHIRE
44,893
-0,04%