Buscar

El acuerdo EEUU-México hace rugir a los motores bursátiles de Europa

7:10 - 29/08/2018
  • Faurecia, Cie, Renault y Volkswagen lideran las subidas por su presencia en Norteamérica
  • La indefinición del trato limita el impacto en BBVA o Santander
Más noticias sobre:

"Con Trump nunca se sabe". Esa frase, si se pronuncia con resignación, podría ser el sentir general del mercado ante el preacuerdo comercial entre Estados Unidos y México, escenificado este lunes con vanidad televisiva por el presidente de la primera potencia del mundo.

Con un matiz más que relevante: aunque "no se puede dar nada por definitivo", según observa el experto del IEB Ramón Casilda, todo apunta a que el sector de la automoción saldrá beneficiado. Y así se reflejó en bolsa. En una jornada tibia en Europa, en la que el EuroStoxx 50 cedió un 0,24%, el Ibex 35 un 0,55% y el Dax 30 alemán –el índice más exportador– permaneció plano, los fabricantes de coches más expuestos a Norteamérica, como Renault, Volkswagen, BMW o incluso la española Cie Automotive lideraron los ascensos en el parqué.

"Está lejos de ser un trato hecho", incide Timme Spakman, analista de ING. "Sin Canadá –de momento se ha quedado fuera del preacuerdo– y sin López Obrador –Trump eligió como interlocutor al presidente saliente Enrique Peña Nieto– nace cojo y por eso la reacción del mercado se desinfló enseguida", añade Ramón Casilda, quien, eso sí, reconoce que lo único que ha quedado claro es que "el sector de la automoción será un pilar del nuevo tratado".

"A falta de conocer los detalles finales, creemos que es una buena noticia para el sector automovilístico, sobre todo en lo que a la menor incertidumbre se refiere", coincide en Banco Sabadell. Las compañías más beneficiadas serían Fiat-Chrysler –consigue el 66% de su facturación en Norteamérica–, Volkswagen –17%– y BMW –21%–, junto a fabricantes de componentes como Faurecia (26%) o la propia Cie (19%).

El sector cae, en conjunto, un 11% en 2018, marcado por los escándalos, inmerso en la inevitable transformación hacia el coche eléctrico y amenazado por la guerra comercial. Un panorama que le convierte en la industria más barata por PER (veces que el beneficio está recogido en las acciones).

Por el contrario, pese a que México es un mercado clave para España, el poco peso de la industria en el Ibex 35 hizo que el efecto positivo del preacuerdo entre Estados Unidos y México no dejara impronta este martes en el el índice. "Efectivamente, no está convenciendo a la bolsa española por el momento", concede Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank. El principal motivo es su indefinición más allá de su importancia para el sector automovilístico y de que incluya la "eliminación de aranceles al acero", según resume Banco Sabadell.

Esto hizo que la subida más importante fuera la de Cie Automotive y que ArcelorMittal, presente en México, Estados y Canadá, y que genera un 20% de su ebitda (beneficio bruto de explotación) en la región, se colara entre los cinco valores más alcistas. "Sí es cierto que aunque solo sea por el efecto divisa –el peso se llegó apreciar un 1% el lunes–, las compañías con una fuerte presencia en México deberían celebrar el acuerdo", añade López-Gálvez. BBVA es la firma del Ibex más expuesta, con cerca de un 35% de sus ingresos allí, sin embargo, sigue estando penalizada por Turquía. Otras grandes del selectivo con negocio en México son Telefónica, Santander, Iberdrola y Mapfre, no obstante, ninguna de estas cerraron en verde la sesión de este martes.

"Creo que con el tiempo sí se notará en el conjunto de la bolsa española, pero de momento hay fuerzas mayores que pesan sobre Europa y España, como el clima político y el excesivo peso en la economía del turismo y el ladrillo", argumenta Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance.