Buscar

Europa ya mira sin tapujos a sus siguientes soportes, ¿habrá que vender más bolsa?

16/08/2018 - 8:08
  • Si el Ibex pierde sus mínimos del año podría buscar apoyo los en 8.800-9.000 puntos
  • En Europa vigilamos los 380 puntos del SX7R, los 12.100 del DAX y los 3.340 del EuroStoxx
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Más noticias sobre:

De nada sirvió la apreciación de ayer de la lira frente al dólar estadounidense y frente al euro. Ni tampoco sirvió de nada el apaciguamiento de las tensiones entre Turquía y EEUU. Las bolsas europeas registraron ayer importantes caídas que provocaron la perdida de sus principales soportes de corto plazo.

A lo largo de la sesión, la directriz que venía guiando los ascensos durante los últimos meses en las principales bolsas del Viejo Continente fue perforada. Esta cesión pone sobre la mesa la posibilidad de que se vea una vuelta a los mínimos del año en estos selectivos.

Ante este movimiento, desde Ecotrader, se ha procedido a reducir la exposición recomendada a bolsa en 10 puntos, cerrando posiciones en títulos y también la posición que teníamos en el CAC 40. De esta manera, la liquidez pasa del 27 al 37%.

Ahora, Europa mira de reojo a su siguiente nivel de soporte antes de anticipar una vuelta a los mínimos del año. En este sentido, lo siguientes niveles clave en los que hay que fijarse son los mínimos del año en el sectorial bancario europeo y los mínimos del pasado mes de julio en el DAX 30 o en el Eurostoxx 50.

"Hablamos de niveles como son los 380 puntos del SX7R, los 12.100 del DAX 30 y los 3.340 del EuroStoxx 50", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "No hemos querido disminuir más la exposición a la espera de que se pierdan estas zonas", explica el experto.

Por eso, ahora se abren dos posibilidades: o bien se produce una contundente reacción desde estos niveles o bien se abre la puerta a más caídas. Y es que, de no aparecer interés comprador desde este entorno, se abriría la puerta a una vuelta a los mínimos del año y eso obligaría a reducir aún más la exposición a bolsa.

En España, por su parte, ayer el Ibex 35 ya alcanzó su zona de mínimos del año en los 9.327 puntos. Su cesión hoy sería de todo menos algo positivo ya que habilitaría un nuevo mínimo decreciente dentro de la corrección bajista que desarrolla a lo largo de los últimos meses. En tal caso todo apuntaría a que el Ibex 35 se dirigiría a buscar apoyo a los 8.800-9.000 puntos.