Una de las frases más conocidas en el argot bolsista es "la tendencia es tú amiga". El acontecer en las bolsas europeas sigue poniendo a prueba nuestra paciencia, y "paciencia" es la palabra más repetida en las últimas horas entre el equipo de analistas de Ecotrader ante las caídas que se han producido en el mercado de renta variable europeo a lo largo de la semana.
Pues bien, la paciencia es también nuestra amiga teniendo claro el escenario que defendemos.
Como nos temíamos, hemos asistido a una nueva semana de corto consolidativo que sigue encajando con el escenario que desde Ecotrader manejamos y en el que seguimos confiando.
La principal referencia europea, el Eurostoxx 50 ha encontrado freno en la zona de resistencia que encuentra en los 3.530/40 puntos. Por ahí discurre la directriz bajista de aceleración y su alcance ha provocado una nueva consolidación de parte de las últimas subidas.
Debemos asumir que aún podríamos ver más caídas que podrían ir a buscar el entorno de los 3.415 / 3.400 puntos, pero una que vez que finalice la actual fase de ajuste seguimos contemplando como escenario más probable un movimiento alcista más impulsivo que cualquier de los vistos hasta ahora en lo que llevamos de año.
De hecho, operativamente, una aproximación a estos soportes en próximas semanas lo veríamos como una oportunidad para comprar bolsa para aquellos que en estos momentos estén lejos de los niveles, cercanos al 80%, que recomendamos tener de exposición.
El hecho de que mantengamos una exposición tan elevada da muestras de que el escenario que manejamos no ha variado en absoluto a pesar de la, hasta ahora, falta de impulsividad de los índices.
Queremos insistir en que esta nueva consolidación la seguimos viendo como una simple pausa en los ascensos y para que exista un deterioro alcista a corto plazo que ponga en jaque las posibilidades de seguir viendo un escenario de mayores alzas como el que venimos favoreciendo, es preciso que se pierdan soportes como son los 12.400 del DAX 30, los 5.340 del CAC 40 o los 3.400-3.415 puntos del EuroStoxx 50.