La pasada semana Amazon pasó el segundo examen del año ante los inversores y lo volvió a hacer con nota, sobre todo, atendiendo a la asignatura que se le venía resistiendo en presentaciones anteriores, los márgenes de beneficio.
La mejora en este sentido es drástica. Si a comienzos de año los expertos preveían que sólo 1,7 de cada 100 dólares que vendiera en 2018 los convertiría en beneficio neto, ahora las expectativas sitúan esta misma ratio por encima del 3,5%. "Esta fortaleza procede, sobre todo, de su negocio de servicios en la nube, el segmento publicitario y la mejora de eficiencias operativas de su negocio principal", explican desde Aegis Capital.
"Estas divisiones son las más rentables de la compañía, pero todavía sólo pesan un 22% del total de la misma", explican desde Bloomberg Intelligence. "Además, las inversiones han sido más disciplinadas, enfocadas a mejorar la eficiencia de los centros de datos y los almacenes, lo que ayudará a aumentar el beneficio de los próximos trimestres", añaden.
Con este importante repunte, de casi 2 puntos porcentuales, consigue superar en rentabilidad a firmas como Walmart, (que es el líder del sector por ventas y beneficios y que mantiene un margen del 2,7%) y Costco (cuya ratio se sitúa en el 2,2%).
No obstante, todavía está lejos de alcanzar las rentabilidades que obtienen otras grandes del sector retail como Ross Stores, Home Depot, Inditex o la propia eBay, todas ellas por encima de los 10 puntos porcentuales.
Y mucho más lejos se encuentra Alibaba, su principal competidor a nivel global ya que el consenso de expertos que recoge FactSet prevé que logre un margen neto este año de un 18,7%. Esto hace que, de momento, aunque las ventas de Amazon sean 4 veces mayores que las de su homólogo chino, este vaya a lograr unas ganancias de casi 14.000 millones de dólares, un 70% más que las que se auguran para la empresa de Bezos.
Los analistas han doblado su cifra desde el primero de enero, cuando estimaban que Amazon lograse poco más de 4.000 millones de beneficio en el presente ejercicio, lo que ha permitido que sus títulos se abaraten por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) un 25% en 2018 pese a que se han revalorizado más de un 53% en el mismo periodo.
Actualmente, se compran con un multiplicador de 110 veces pese a que este mismo año han llegado a cotizar con uno de 190. Pese a esta importante reducción, todavía es uno de los valores más caros del sector. En concreto, se paga una prima de casi el 300%, es decir, cuadruplica la media de la industria, situada en el entorno de las 28 veces.
Amazon ha sido la única de las FAANG que ha resistido ajena a las fuertes caídas que ha protagonizado la tecnología en las últimas jornadas gracias precisamente a los positivo de sus últimos resultados trimestrales. A lo que ya suma en el año, hay que añadir un potencial alcista de más del 17% de cara a los próximos 12 meses, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg.