Los 10.000-10.050 puntos son la resistencia que el Ibex 35 debe superar para que se pueda confiar en un rebote mayor en el medio plazo. Pero Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, advierte que el principal selectivo español podría encontrar "dificultades" para superar este nivel. El deterioro de la confianza de los analistas en Alemania y en la eurozona que mostrado en la encuesta ZEW que se ha publicado a las 11 de la mañana de este martes da una medida de esta complejidad.
Desde el punto de vista técnico, "la línea de vela que desplegó ayer el Ibex 35, en forma de estrella fugaz, muestra las dificultades que podría encontrar el selectivo español en la zona de resistencia de los 10.000-10.050 puntos, que es la que debe batir a corto plazo para que sigamos confiando en la sostenibilidad de la reacción alcista vista la semana pasada", incide Joan Cabrero.
"En este sentido, los ascensos que vimos la semana pasada en la renta variable española llevaron al Ibex 35 a confirmar una pauta envolvente alcista que invita al optimismo ya que aleja el riesgo de asistir a una recaída a la zona de mínimos del año y abre la puerta a una nueva intentona alcista que ganaría enteros si el Ibex 35 supera los reseñados 10.000-10.050 puntos y el sectorial bancario -SX7R- los 405 puntos", continúa el estratega del portal de estrategias de inversión de elEconomista, quien concluye que, en tal caso, "se alejarían definitivamente los riesgos bajistas y permitiría favorecer alzas hacia objetivos iniciales en los 10.350-10.400 puntos y posteriormente hacia los altos del año en los 10.640 puntos".
El sectorial bancario consiguió superar primeras resistencias este lunes, "lo cual es algo positivo si bien es cierto que la resistencia clave que debe batir, para que demos mayor fiabilidad a la reacción alcista de corto plazo en las bolsas, se encuentra en los 405 puntos, que todavía está a un 2,50%", explica Joan Cabrero.
"Que el sectorial bancario europeo comience a dar muestras de fortaleza es algo positivo que sigue alejando los riesgos bajistas de ver una corrección más profunda y refuerza las pautas de velas desplegadas la semana pasada, que son potencialmente alcistas y plantean que el mercado de renta variable europeo está tratando de nuevo se retomar su senda alcista. Si el SX7R consigue batir resistencias de 405 puntos se alejaría el riesgo de ver una corrección bajista más amplia en las bolsas europeas y asistiríamos a un nuevo intento de la tendencia alcista principal de reanudarse, siendo los objetivos a valorar los altos del año", aclara el analista de Ecotrader.
El mercado ha apartado, por el momento, la preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y también la incertidumbre surgida en Reino Unido por el el Brexit. Esta menor tensión es evidente en Wall Street, donde los inversores parecen centrados en la temporada de resultados corporativos que está a punto de comenzar en Estados Unidos.