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Los pequeños valores miran ajenos la guerra comercial

22/06/2018 - 21:26
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Los pequeños valores observan ajenos la escalada de tensión motivada por el temor a una guerra comercial impulsada por Estados Unidos, que ha tambaleado los parqués de todo el mundo. Su gran baza en un momento como el actual es que dependen menos de las exportaciones, ya que la mayoría se focaliza más en el mercado interno, y por tanto, no se ven afectadas por el cruce de aranceles con los que amenazan las dos economías más grandes del mundo. Eso ha servido para que este tipo de compañías se comporte mejor en bolsa que las grandes en todas las partes del globo. Valga como ejemplo el caso de España, donde suman casi un 20% de rentabilidad en lo que va de año, frente a las pérdidas del 2,8% del Ibex 35 en el mismo periodo. También en la última semana, con regreso de tensión incluida, se han comportado mejor: suben un 0,16% frente al 0,9% que se han dejado las grandes.

Según un análisis de WisdomTree, las compañías de pequeña capitalización han demostrado ser más rentables en el parqué que las grandes -más internacionalizadas y, por tanto, más expuestas también a los vaivenes de las divisas- a uno, tres, cinco y diez años en Europa, Japón y en los mercados desarrollados. "Los inversores cuando buscan refugio y salen de la renta variable suelen vender lo más líquido, que son las grandes compañías", explicaban recientemente en Unicorp. "Solo cuando los mercados entran en correcciones más severas, las compañías de baja capitalización lo hacen peor. Así ha sido históricamente y todo hace pensar que así seguirá siendo", añaden.

Según el estudio de WisdomTree, la única excepción en la que las small caps no siempre han superado a las grandes se ha producido en Estados Unidos, a pesar de que el año actual podría convertirse en una excepción si índices como el Russell 2000 mantienen el camino andado hasta ahora de dibujar máximos históricos día tras día -los últimos fueron el miércoles-, gracias, en parte, al impulso que ha supuesto la reforma fiscal en sus beneficios. "Las pequeñas empresas de Estados Unidos obtienen una mayor proporción de ingresos dentro de los Estados Unidos que las grandes y, por tanto, tienen un mayor potencial de crecimiento de sus ganancias ahora que los impuestos se han reducido", recuerda Chris Gannatti, director del equipo de análisis de WisdomTree. También en Europa dependen menos del exterior, ya que generan casi el doble de ingresos respecto a los grandes.

Los fondos, una puerta de entrada

El hándicap a la hora de invertir en pequeñas compañías desde el punto de vista del particular es que la mayoría carece de seguimiento por parte de los analistas y, por tanto, es difícil hacerse una idea de cuáles son las perspectivas del valor a medio y largo plazo. Una manera de sortear ese obstáculo es acceder a ellas a través de fondos de inversión, en los que se delega la elección de la compañía al gestor. El problema de invertir mediante esta vía es que la mayoría de los que se comercializan en el mercado español cobra comisiones de entrada, según Morningstar. Por ejemplo, de los 24 vehículos que invierten en pequeñas compañías a nivel global, catorce las aplica, con porcentajes que varían del 1 al 5,25%. En el caso de los que seleccionan small caps europeas, 37 de 49 fondos exigen también ese peaje y las comisiones oscilan entre el 0,5 y 8%.

De los dos tipos, los que se decantan por buscar empresas de este tipo en todo el mundo son los que obtienen mejores resultados, al obtener un retorno medio del 4,8% este año, según los productos que tienen datos disponibles hasta el pasado miércoles, 20 de junio. El más rentable se llama Threadneedle (Lux) Glb Smlr Coms DE, al ganar un 12,48%, pero aplica una comisión de entrada del 1%. Si se excluyen todos los que cobran un porcentaje por entrar, el que más se revaloriza este año es Wellington Glbl Perspectives y avanza un 7,3% en 2018, pero solo es apto para inversores institucionales. Tras él se sitúa AXAWF Fram Global Small Cap E Cap, que suma otro 7,03% (ver gráfico). Entre sus tres mayores posiciones se encuentran Samsonite, Edenred (un grupo francés que ofrece soluciones a medida entre trabajadores y empresa, tipo cheques restaurante, tickets gasolina...) y Quebecor, especializada en la impresión de distintos medios de comunicación.