La bolsa española ha pecado siempre de tener un selectivo que representa al sector bancario y a unos pocos valores más -como Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex-, muy alejado de lo que refleja la contabilidad nacional. Entre las blue chips y las entidades financieras representan el 64% de la ponderación total. Ni el turismo, principal motor de la economía española, ni el sector del automóvil, el componente más importante de la balanza comercial, cuentan con un peso siquiera comparable a lo que sus cifras aportan en España.
Esta semana el Comité Técnico Asesor (CAT) del Ibex confirmó lo que elEconomista llevaba meses contando: la entrada de Cie Automotive como nuevo componente del selectivo que ocupará la vacante dejada por Abertis tras su exclusión. El próximo 18 de junio se producirá su incorporación efectiva al índice, con un peso del 0,53% dentro del selectivo -según su capitalización actual y un coeficiente del 60% para el cálculo por su escaso capital libre-, el octavo más reducido de la tabla, por delante de Acerinox y por detrás de Acciona. Gestamp, que ha decidido elevar por encima del 30% el free float con miras a entrar en el Ibex, podría aspirar a entrar en la revisión de diciembre. De hacerlo, la ponderación conjunta en el selectivo de las dos compañías superaría ligeramente el 1%, una décima parte de su contribución al PIB, que alcanzó el 10% el año pasado, según cálculos elaborados por Anfac.