El Ibex 35, se ha confirmado en las últimas horas como uno de los selectivos más intuitivos de Europa. Lo ha hecho tras cerrar el hueco que generó la semana pasada, algo que el resto de indicadores del Viejo Continente no ha logrado aún.
Esta señal de fortaleza que se ha visto en la renta variable española se debe trasladar al resto de bolsas europeas para que podamos confiar en la sostenibilidad del último rebote. Y es que, el requisito que se exige a las bolsas europeas para poder confiar en una continuidad del rebote es que los índices consigan cerrar los huecos bajistas que abrieron a comienzos de la semana pasada.
Se trata de los ya conocidos 5.510 puntos del Cac, los 12.863 puntos del Dax y, sobre todo, los 3.482 puntos del EuroStoxx.
"Seguimos confiando en las posibilidades de ver un mayor rebote", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotarder. "Sin embargo", continúa el experto, "para ello un eventual recorte no debe profundizar por debajo de los mínimos que se marcaron el miércoles en los principales índices europeos, tales como son los 3.434 puntos del Eurostoxx 50".
Algo que puede ser factible en la sesión de hoy. No en vano, los índices europeos han encontrado freno en sus respectivos huecos bajistas y el Ibex no ha logrado superar las resistencias que encuentra en los máximos de la semana pasada en los 9.920-9.950 puntos. Y no parece factible que lo consiga en un cierre semanal marcado por la fortaleza de la divisa común, algo que puede perjudicar a las firmas más exportadoras de Europa.
Al calor de los nuevos rumores que aseguran que el Banco Central Europeo (BCE) empieza a barajar recortar su programa de compra de activos el euro/dólar ha registrado una semana de ganancias que le ha permitido alejarse de su nivel de soporte clave, los 1,15 dólares por euro.
El cruce entre la divisa única y el dólar estadounidense ha registrado cinco sesiones consecutivas en positivo confirmando así que ha encontrado un suelo en los reseñados 1,15 dólares por euro. Y es que, "salvo que hoy haya un derrumbe que no esperamos, el par puede cerrar por encima de los 1,1730, que eran los máximos de la semana pasada, algo que es un signo de fortaleza", asegura Cabrero