Buscar

'elMonitor' protege un 10% de ganancias en Inditex

28/05/2018 - 15:10
  • Rebota un 19% desde los mínimos del mes de marzo
  • La herramienta de inversión fija un 'stop' de beneficios en 27,28 euros
Más noticias sobre:

Inditex protagoniza un rebote del 19% en bolsa desde que el 7 de marzo cayera hasta los 23,9 euros, mínimos de enero de 2015, y ya acumula una rentabilidad cercana al 15% en elMonitor, la cartera de elEconomista que reúne a las compañías internacionales más atractivas según el análisis fundamental.

Ante este vertical repunte, la herramienta de inversión fija un stop profit en los 27,28 euros para proteger un 10% de ganancias en esta estrategia, que fue abierta el 1 de marzo aprovechando el castigo que sufrió el grupo textil en el parqué por las dudas que se generaron en torno a sus márgenes y atendiendo a la recomendación de compra que los analistas que siguen su cotización emitieron entonces sobre sus acciones, y que, de media, aún sostienen.

El mercado ha rebajado la tensión en las últimas semanas sobre la capacidad de Inditex para convertir en beneficios sus ingresos, principalmente por la menor presión del tipo de cambio, al depreciarse el euro algo más de un 6% respecto al dólar desde mediados de abril –el grupo consigue casi un 60% de su cifra de negocio total fuera de la eurozona–.

El efecto divisa fue uno de los vientos que soplaron en contra del margen operativo de Inditex en el arranque de 2018 y durante 2017, pero no fue el único. Un problema de stock en el último trimestre de su ejercicio fiscal y la irrupción de Amazon en el sector agravaron el deterioro, que se ha cronificado en el último lustro.

La compañía que dirige Pablo Isla dejó esta ratio en el 17% en su último ejercicio fiscal, que cerró en enero de este año. Su margen operativo ha caído desde el 19,62% en el que terminó 2012 hasta ese simbólico 17, que exigió la inclusión de la venta de 15 locales –en un atajo financiero poca habitual en Inditex– para ser alcanzado. Actualmente, la estimación para el presente curso fiscal es del 16,73%, agravando esta tendencia negativa.

Por esta razón, la presentación trimestral de resultados del 13 de junio es clave para Inditex. Los analistas esperan que publique un ebit (beneficio neto de explotación) de 826 millones de euros entre febrero y abril –el trimestre históricamente más flojo–, un 1% por debajo de las ganancias del mismo periodo del pasado ejercicio. Según las mismas previsiones, los ingresos se quedarán en 5.822 millones de euros, un 4,5% más. Esto significa que el margen operativo se irá al 14,2%.

Un potencial del 6%

A pesar de estas estimaciones, un 70% de los expertos que cubren los títulos de Inditex aconseja adquirirlos, un 19% mantenerlos y tan solo un 11% venderlos. Y, a pesar del repunte desde marzo, de media, el conjunto de analistas le concede un potencial alcista del 6%, hasta los 30,25 euros en los que sitúan su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses.

Los analistas más optimistas son el de Société Générale, el de JP Morgan y el de Macquarie, que elevan la valoración de las acciones de Inditex hasta los 35 euros. El experto de RBC Capital Markets las ve en 32 euros y el de Grupo Santander en 32,4 euros.

Cotizaciones

INDITEX
47,48
+2,15%