Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar Amper para la cartera agresiva

¿Qué está comprando realmente el inversor cuando invierte en un índice europeo?

12/04/2018 - 7:28
  • La industria financiera es el sector con más peso en cada índice de Europa
  • Los índices más bancarizados después del Ibex son el Mib italiano

¿Qué está comprando el inversor cuando invierte en índices bursátiles europeos? Aunque el sector financiero predomina en las principales plazas del Viejo Continente, lo cierto es que los principales selectivos de cada país presentan una composición diferente según las características de los accionistas, de su regulación o de la estructura de la economía real. Un análisis en profundidad de las firmas que forman parte del Ibex 35, el Cac francés, el Mib italiano, el Dax alemán y el FTSE británico en 2018, en comparación con 2007 -antes de que de que estallara la crisis-, ofrece algunas claves para entender los mercados de renta variable en Europa.

La banca predomina

La industria financiera, que incluye a bancos y firmas aseguradoras, es el sector con más peso en cada uno de los índices de referencia de las cinco economías más grandes de Europa. En especial, en España, donde representa un 40,8% de la capitalización bursátil del Ibex 35 -según datos de principios de abril de este año-, con la presencia de seis entidades, la mayor cifra de los indicadores estudiados. Prácticamente, la cuota del ámbito de las finanzas en la composición del selectivo español no se ha alterado desde antes de la crisis, cuando, a cierre de 2006, el porcentaje era del 39,7%.

Los índices más bancarizados después del Ibex son el Mib italiano (31,8% de peso del sector financiero), el FTSE londinense (23,7%) y el Cac 40 francés (23,5%). El indicador donde las finanzas pesan menos con respecto al resto es el Dax 30 alemán, donde los bancos y las aseguradoras suponen sólo el 23% de todos los valores. No obstante, el índice de referencia británico es en el que los bancos han perdido más influencia. Entre finales de 2006 y la primera semana de abril de 2018, la industria financiera ha reducido sus posiciones en 2,4 puntos porcentuales, sin tener en cuenta los datos de Italia.

España gana en industria

El sector industrial es el segundo con más peso en el Ibex 35, tanto ahora como a comienzos de 2007. El listado de sectores, según el criterio de la empresa británica FTSE Russel, incluye en esta categoría a las empresas españolas Abertis, Acciona, ACS, Aena, Amadeus y Ferrovial. En total, este grupo representa el 17,7% del índice, pero si se unieran las firmas siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal, todas ellas supondrían un 27% de la composición del selectivo -el indicador en el que más pesa la unión de ambas categorías-. Por el contrario, el Reino Unido es el país cuyo indicador de referencia está menos industrializado. Sólo el 4,6% de las empresas que forman parte del FTSE 100 pertenece a esta categoría. Entre ellas, BAE Systems, Rolls-Royce y Smurfit Kappa.

Las 'utilities' pierden peso en Francia

En enero de 2007, compañías como Electricité de France (EDF), Engie y Suez, con una importante participación del Estado en el accionariado, suponían el 15,6% del conjunto del Cac 40. Sin embargo, en once años se ha producido un trasvase de capital en bolsa hacia otros sectores, como los de bienes de consumo, el sanitario y el petrolero. A principios de abril de este año, un 5,1% de los valores que forman parte del índice de referencia de la bolsa de París se dedicaban a los servicios de suministro de energía. En España es donde el peso de las utilities es mayor, con un 16,7% del total este año. En cambio, en 2007, este sector no estaba ni siquiera entre los tres primeros del Ibex.

Cinco empresas 'mandan' en la bolsa española

Casi dos tercios de la capitalización bursátil del Ibex 35, en concreto el 58,7%, está en manos de Banco Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y ArcelorMittal. Los descensos que ha acumulado Inditex en el parqué madrileño en los últimos meses han alejado a la firma textil hasta la octava posición por peso en el índice, aunque tampoco se contaba entre las cinco primeras en 2006. Quien sí estaba en aquella época era Repsol.

El caso es que si se compara con otros indicadores bursátiles de nuestro entorno, la posición predominante de estas cinco compañías es muy elevada con respecto a, por ejemplo, el 29,7% que acaparan las cinco mayores compañías británicas del FTSE (HSBC, BP, GlaxoSmithKline, Royal Dutch Shell A y B y Vodafone). En ninguno de los otros cuatro índices analizados el peso de cinco compañías supera más de la mitad de la capitalización del índice como en el Ibex.

La clase media habla inglés

De las cien compañías que componen el FTSE, 76 tienen un valor en bolsa inferior a un punto porcentual y sólo cuatro compañías pesan más de un 5%. La estructura del selectivo británico muestra una mayor presencia de inversores pequeños y medianos, mientras que en el Ibex español un 20% de las 35 firmas que lo componen cuenta con una capitalización superior al 5% respecto al índice y un 37,1% de ellas pesa menos de un 1%.

Banco Santander es el número uno

La entidad financiera representa el 16,5% de la capitalización bursátil del Ibex 35. Así, es el valor que más pesa en relación al índice en el que cotiza de los cinco indicadores principales del Viejo Continente. A finales de 2006, el peso del banco en el selectivo español era del 16,15%. Ninguna otra compañía europea alcanza el nivel del Santander en cuanto al peso relativo que tiene en sus respectivos indicadores en 2018. Total supone el 9,9% de la capitalización del Cac 40, Eni representa el 9,7% del Mib, E.ON supone el 8,1% del Dax y Shell supone el 6,9% (aunque como tanto las acciones A y B de la compañía petrolera están representadas en el índice, la suma daría como resultado un 13,8%).

El segundo sector marca la diferencia

¿Quién domina en el sector del lujo y de los bienes de consumo? En la bolsa de 2018, al menos, se trata de Italia, donde un 20,7% de los valores que componen el FTSE Mib forman parte de la categoría de los bienes de consumo, entre ellos Ferrari, Luxottica o Salvatore Ferragamo. Alemania, con BMW o Adidas, estaría en segundo lugar, con el 17,6%, y Francia, la patria de Louis Vuitton, en tercera posición, con el 16,2%. Si la industria financiera va en cabeza en las principales plazas bursátiles europeas, es en el segundo sector con mayor peso donde se encuentran las diferencias, y dan una idea de las especificidades de la economía de cada país. Si en Alemania, Francia e Italia la industria de la moda, los coches y las bebidas es la segunda en peso bursátil, en España es el sector industrial, que incluye a constructoras, firmas de ingeniería industrial y del ámbito aeroespacial, como Acciona y Ferrovial. En el Reino Unido, por ejemplo, es la industria del petróleo y del gas, gracias a las reservas de crudo en el Mar del Norte.

Los datos, en contexto

En Europa, históricamente, ha existido una mayor cultura de financiación por medio de los mercados de capitales que en España, donde numerosas empresas de tamaño mediano y pequeño optaban por recurrir a estos mercados en lugar de a los préstamos bancarios para hacer crecer sus negocios. "La bolsa española está muy concentrada en empresas reguladas y otras muy internacionalizadas", expone Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y de la Universidad de Essex. "Han funcionado bien desde el año 2000 hasta hoy porque sus negocios potentes y rentables están fuera [del país]", además, indica el experto, de ofrecer tradicionalmente dividendos muy atractivos. Asimismo, el profesor considera que la composición del Ibex refleja la falta de cultura del ahorro en España –"cuando se cree que el ahorro es para ricos y el que tiene pequeños ahorros no invierte en bolsa", explica-. Aunque admite que la bolsa española ha ido evolucionando, Santacruz destaca que todavía faltan por incorporarse a la bolsa grandes compañías exportadoras, en especial del sector agroalimentario.