Buscar

El mercado no suele dar tres oportunidades

3/04/2018 - 7:09
Más noticias sobre:

Dejamos atrás una semana de infarto en las bolsas mundiales, en la que vimos un debate encarnizado entre alcistas y bajistas, concretamente entre aquellos que compran buscando un contexto de reanudación de la tendencia alcista principal y los que venden para evitar un escenario de continuidad de la corrección bajista de los últimos meses.

Finalmente, tras momentos de mucha tensión, en los que fueron puestos a prueba soportes clave de medio plazo en los principales índices europeos y estadounidenses, que en algunos casos llegaron a ser perdidos, finalmente las espadas quedaron en todo lo alto y los soportes fueron recuperados.

Precisamente, la pérdida a comienzos de la semana pasada de soportes muy importantes tanto en el EuroStoxx 50 como en el DAX 30 alemán, nos obligó desde Ecotrader a ejecutar nuestra hoja de ruta o plan de trading, recortando la exposición recomendada a bolsa en unos 15 puntos, para situarlo en unos niveles cercanos al 60%, en los que nos encontramos más cómodos que con una cartera expuesta a más del 70.

Todo ello aún a sabiendas de que el debate no estaba del todo decidido ya que ni las bolsas de París y Milán habían perdido soportes análogos ni tampoco habían caído los de Wall Street.

De hecho, la segunda parte del plan de trading establece que si esos soportes son cedidos procederemos a recortar de nuevo la exposición a bolsa. Hablamos principalmente de los mínimos del año en EEUU, como son los 23.360 del Dow Jones Industrial o los 2.532 puntos del S&P 500, y los 5.000-5.050 del CAC 40 galo.

La recuperación de soportes en el EuroStoxx 50 y en el DAX 30 invita al optimismo ya que plantea la posibilidad de que hayamos asistido a lo que se conoce como fallo bajista, que suele ser algo alcista. En cualquier caso, no nos gusta nada que el mercado haya dado una tercera oportunidad de comprar en soportes ya que eso no suele ser demasiado habitual cuando el giro alcista es bueno.

Por tanto, si Wall Street vuelve a los mínimos del año olerá a chamusquina y eso nos hace optar por la prudencia. Para comprar más bolsa esperamos pacientemente a que se resuelva la consolidación triangular en las bolsas norteamericanas y a que se superen los altos de febrero en Europa, tales como son los 3.476 del Eurostoxx 50.