Buscar

Si los mínimos del año no aguantan será hora de plantearse vender bolsa europea

23/03/2018 - 8:06
  • Si el Ibex no se da la vuelta en los 9.380 la corrección podría tener continuidad
  • En tal caso seríamos partidarios de reducir la exposición a bolsa de un modo sensible
  • Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Más noticias sobre:

La guerra comercial ya ha estallado. Después de que EEUU anunciara ayer que gravará las importaciones de determinados bienes procedentes de China -los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones del gigante asiático a EEUU-, ha sido el país oriental el que ha decidido anunciar una respuesta.

El Gobierno de Xi Jinping ha reaccionado a los aranceles por valor de 60.000 millones de dólares del Gobierno de Trump dando a conocer impuestos por una cuantía de 3.000 millones de dólares a las importaciones norteamericanas, prometiendo la investigación de más de 300 productos procedentes del país que "no cumplen las reglas de la organización mundial del comercio" y asegurando que esto no es más que el principio.

Una situación que ha tensionado los mercados financieros de todo el mundo. El Nikkei se ha dejado cerca de un 5% en una sesión de elevada volatilidad. Se trata del índice más perjudicado de todos los asiáticos y se ha visto penalizado por las empresas más exportadoras del país, como Sony o Toyota, que han registrado fuertes descensos en la sesión.

El selectivo japonés ha cedido los 21.000/ 20.820 puntos, anulando así las opciones de reanudación alcista que había mantenido abiertas hasta ahora y "ha abierto la puerta a una vuelta al origen del último segmento alcista, los 19.400/19.240 puntos", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

En Europa, tras la pérdida de soportes de corto plazo vista ayer y ante este contexto bajista que se presenta en los mercados en el cierre semanal, "lo más probable es ver una vuelta a la zona de soporte clave de corto/medio plazo que presentan los principales índices europeos en los mínimos del año", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Se trata de niveles que se encuentran en los 3.300 puntos del EuroStoxx 50 o los 11.830 puntos del Dax 30 alemán. En el caso del Ibex la zona de giro potencial y soporte se encuentra en los 9.380 puntos después de que en la jornada de ayer la presión vendedora consiguiera que el selectivo español marcara un nuevo mínimo anual y decreciente en su corrección.

"En caso de que el selectivo no logre darse la vuelta en esa zona mucho nos tememos que en próximas fechas veremos una continuidad bajista hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos", asegura Cabrero que afirma que Europa se encuentra al borde del KO técnico.

"La cesión de estos niveles advertiría de que la corrección bajista de los últimos meses podría tener continuidad y en tal caso seríamos partidarios de curarnos en salud optando por reducir la exposición recomendada a bolsa de un modo sensible", explica el mismo experto.

Ante este panorama las 10 divisas más negociadas del mundo (incluido el euro) se aprecian frente a un dólar que ha corroborado que ya no es una divisa refugio. De hecho, el yen ha marcado su nivel más alto frente al billete verde de los últimos años. Concretamente desde las elecciones estadounidenses de 2016.

Por sus parte, el euro, esta peleando por romper la directriz bajista de corto plazo que presenta en los 1,2360-1,24 enteros en su cruce frente al dólar, zona donde ha corto plazo había chocado frontalmente.