El baile corporativo del sector de las telecomunicaciones y creadores de contenido en Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión. Fox, AT&T, Time Warner, Disney y Comcast están en la pista y cuando salgan de ella, la industria podría quedar totalmente alterada.
La última firma en entrar a la cartera de elMonitor ha sido Comcast, tras cruzar su precio de entrada situado en los 35,7 dólares. Ésta anunció una opa sobre la británica Sky el pasado 27 de febrero con el objetivo de posicionarse en el mercado europeo y disminuir así su exposición al americano, que se encuentra en un momento ya maduro de su ciclo. "Esto incrementaría su presencia internacional ya que le aportaría 23 millones de clientes de pago en Europa", explican desde Bloomberg.
Más del 90 por ciento del beneficio bruto de Sky procede de Reino Unido, sin embargo, el canal ya se ha posicionado en Italia y Alemania y ha comenzado a vender su producto también en España.
No obstante, esta oferta no es la primera que recibe Sky, ya que Fox (que ya posee un 39 por ciento de la compañía) también está tratando de hacerse con el resto del canal que tiene los derechos de la Premier League. En concreto, la operación supondría el desembolso en efectivo de 12,5 libras por acción, lo cual implica un total de 29.162 millones de libras (33.155 millones de euros) y, de llegar a buen puerto, sería la mayor de lo que va de año.
Precisamente ha sido esta oferta la que ha llevado a Comcast a entrar de nuevo a elMonitor (ver apoyo) ya que desde que la anunció sus títulos han caído cerca de un 9,5 por ciento.
De hecho, su recomendación no se ha deteriorado e, incluso, ha mejorado en los últimos días. Siete de cada ocho expertos que la siguen aconsejan comprar sus acciones y ninguno prefiere venderlas.
Además, su precio objetivo se ha incrementado un 22 por ciento por el consenso de analistas que recoge Bloomberg, que lo sitúa en los 48,7 dólares, un 36 por ciento por encima de su nivel actual.
"Se va a abrir una guerra de ofertas con Fox y Disney", avisan desde Bloomberg. La firma de Rupert Murdoch también busca hacerse con el resto del accionariado de Sky mientras que Disney está asimismo, en proceso de hacerse con Fox.