Shire se acerca a su 'stop loss' al advertir de un limitado crecimiento en 2018

19/02/2018 - 18:20 | 19:45 - 19/02/18
  • La amenaza de los medicamentos genéricos planea sobre la farmacéutica

Shire cedió casi un 3% durante la primera sesión de la semana tras la advertencia sobre beneficios que lanzó la compañía farmacéutica a finales de la semana pasada, tras la presentación de resultados de 2017. En el conjunto del año, la firma irlandesa pierde en torno a un 20% en la bolsa de Londres y está entre los diez valores con peor desempeño del Stoxx 600 en 2018.

La compañía biotecnológica obtuvo el año pasado unos ingresos superiores a los esperados, que se incrementaron en un 33% hasta los 11.660 millones de euros. La causa, sobre todo, fue la inclusión del legado de los productos de Baxalta, que Shire adquirió en 2016, según informan desde la empresa irlandesa. El beneficio diluido por Acción Depositaria Americana (ADS) subió a los 14,05 dólares desde los 1,27 dólares de 2016 gracias a la rebaja de impuestos favorecida por la reforma fiscal del año pasado en Estados Unidos y un beneficio operativo más elevado.

A pesar de los buenos resultados de 2017, el crecimiento del beneficio diluido por acción será inferior al crecimiento de las ventas en 2018, principalmente por los costes de la puesta en marcha del nuevo centro de producción de plasma en Estados Unidos, la aparición cada vez mayor de medicamentos genéricos y la caída en la recaudación por derechos de propiedad.

Tras el anuncio de las previsiones para el presente ejercicio, seis casas de análisis han recortado un 10% de media la valoración de las acciones de Shire en los días posteriores: HSBC, Kepler Chevreux, Credit Suisse, Barclays, DZ Bank y Jefferies, que llegó incluso a reducirla un 16%. El precio objetivo que las firmas de inversión encuestadas por Bloomberg asignan a Shire resulta en un precio medio de 48,2 libras, que en el caso particular de Berenberg podría alcanzar las 60 libras en los próximos doce meses. Por el contrario, AlphaValue aumentó su valoración en torno a un 0,4% hasta las 43 libras.

Por el momento, el 83% de los analistas que siguen a la compañía recomiendan adquirir sus títulos, siendo DZ Bank el último en cambiar su consejo de mantener a comprar, según Bloomberg.

La firma farmacéutica, con sede en Dublín, es uno de los valores de la cartera modelo de elMonitor, y desde que se incorporó a la herramienta en enero de 2016 pierde casi un 24%. Desde Ecotrader se sitúa su stop loss en las 28 libras, de las que se encuentra a un 10% de distancia. Si perforase esa barrera abandonaría la cartera, aunque todavía podría rebotar y recuperar parte de lo perdido.

"Shire está preparada para crecer más allá de 2018 en sus divisiones de inmunología y enfermedades raras, aunque experimentará una desaceleración en los ingresos y el crecimiento de las ganancias este año conforme construye su red de producción, separa su división de neurociencias del resto y se prepara para mayor competencia", explica la analista Elizabeth Krutoholow, de Bloomberg Intelligence.

"El fármaco de Roche Hemlibra podría amenazar la división de hemofilia de Shire", señala Krutoholow, "aunque la erosión del 30% en las ganancias proyectadas en esta área para 2022 parece demasiado cauta sin la lectura completa de los datos", prosigue la experta. "La inversión en productos en desarrollo con un margen elevado genera optimismo más allá de 2018", añade.

Los márgenes de beneficio antes de impuestos e intereses alcanzarán el 45% en 2020, según datos de Shire, frente a la cifra del 43% en 2019 del consenso de mercado, según sostienen desde Morgan Stanley, lo que deja poco espacio para un cambio alcista en la recomendación. "El valor debería comportarse bien si la compañía continúa reduciendo deuda y mejoran las áreas más fuertes del negocio", opinan desde Bernstein.

Cotizaciones

SHIRE
44,893
-0,04%


Acciones EEUU
0,50€ + 0,004$ por acción

Abre una cuenta en degiro.es.
Nota: Invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado