Tras más de 10 cambios provocados a raíz de la corrección que sufrieron los mercados la pasada semana (sobre todo el americano), la cartera de elMonitor ha quedado renovada. No por ello deja de ser una herramienta válida de cara a conseguir ideas nuevas de inversión para los próximos meses.
Prueba de ello es que la actual composición ofrece un mayor potencial de revalorización que el de las principales bolsas mundiales. En concreto, y según las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet, las firmas de la cartera se revalorizarán más de un 23% en los próximos 12 meses. Este potencial supera al que presenta el Ibex (14,75%), el Stoxx 600 (13%) o el S&P 500 (13%).
Esta cifra concuerda con el incremento medio esperado de los beneficios de las firmas de elMonitor que, de cara a 2018 y en relación al ejercicio que acaba de cerrarse, será superior al 25%.
En este contexto, la compañía en la que las casas confían más para que rebote este año es Shire, que ha quedado como la más veterana de la cartera tras las salidas de Alphabet primero (aunque luego volviera a la cartera) y de Engie después. Así, la media de los expertos prevé que los títulos de la farmacéutica con sede en Irlanda avancen más de un 50% hasta las 48 libras.
Le sigue la surcoreana Samsumg, que cuenta con un recorrido al alza de casi el 40%, muy por encima del resto de su sector, como Apple, que puede avanzar un 11%, según las previsiones de los analistas encuestados por Bloomberg.
ACS y Halliburton son los otros dos títulos cuyos potenciales destacan por encima de la media. Ambos por encima del 30%, son candidatas a proclamarse los valores estrella de elMonitor este año.
En el caso de Halliburton, estas expectativas se ven apoyadas por el aumento esperado de sus ganancias, ya que el mercado prevé que en 2018 doble los 1.000 millones de dólares que ha ganado este curso.