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IAG busca un 2017 de récord: por primera vez ganará 2.000 millones de euros

7:28 - 13/02/2018
  • El 23 de febrero la compañía aérea comunicará sus resultados
  • Esta año habrá que estar pendiente del petróleo y del 'Brexit'
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El próximo 23 de febrero IAG buscará hacer historia o, al menos, eso es lo que espera el mercado. Y es que según las previsiones, la aerolínea ha ganado en 2017 unos 2.100 millones de euros. Esta cifra no sólo supone incrementar un 9% lo cosechado el ejercicio anterior, si no que sería la primera vez que la compañía gana 2.000 millones de euros.

Hasta ahora, los datos que se conocen de 2017 es que IAG logró hasta octubre un beneficio de 1.500 millones de euros, gracias a la evolución favorable de la demanda. En este sentido, según los datos ofrecidos por Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el pasado año el tráfico aéreo mundial creció un 7,6%, una mejora impulsada, principalmente, "por un amplio repunte en las condiciones económicas", indicó Alexandre de Juniac, consejero delegado y director general de la IATA. De hecho, IAG transportó 104,8 millones de pasajeros en ese periodo, un 4,1% más.

En este contexto, los expertos esperan que IAG anuncie unas ganancias de unos 2.100 millones de euros, el resultado más alto de su historia. La estadística no es demasiado aclaratoria a este respecto, ya que en las últimas seis presentaciones de IAG, en tres ha sorprendido positivamente y en otras tres negativamente. Habrá que ver cómo ha afectado a las cuentas de la firma el repunte cercano al 18% que protagonizó el precio del petróleo en 2017. Y es que el combustible es uno de los principales costes de este tipo de empresas.

Junto con las cifras que se esperan para 2017, los expertos esperan un gran crecimiento en los beneficios de IAG. Así, hasta 2020 ganaría un 35% más, uno de los avances más significativos entre las grandes ocho compañías por capitalización del sector en Europa y EEUU. Asimismo, destaca cómo las previsiones de IAG cotizan con un 30% de descuento frente a sus grandes comparables en términos de PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio).

Una situación consecuencia de cómo han arrancado el año las firmas del sector en general e IAG en particular, ya que se deja casi un 8% desde enero. Eso sí, estas caídas han destapado un potencial en IAG de cara a los próximos meses del 23% hasta los 8,25 euros en los que se sitúa su precio objetivo.

¿Un gran año para el sector?

Con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado, IAG es una de las principales beneficiadas por la recuperación del ciclo, ya que su negocio depende del consumo y las previsiones apuntan a que seguirá aumentando el número de pasajeros. La IATA espera que en 2018 haya 4.300 millones de pasajeros, un 6% más que el año anterior. Del mismo modo, la estimación del Fondo Monetario Internacional para este año indica que la economía mundial crecerá un 3,9%.

No obstante, hay riesgos a tener en cuenta. Por un lado, el precio del petróleo. El crudo de referencia en Europa llegó a marcar en enero los 70 dólares, si bien desde entonces ya cae más de un 10%. El consenso de mercado que recoge Bloomberg, prevé que el barril acabe el año en las inmediaciones de los 64 dólares.

Por otro lado, principalmente en el caso de IAG, habrá que estar muy pendientes del 'Brexit'. Y es que si Reino Unido y la Unión Europea no alcanzan un acuerdo, las aerolíneas británicas podrían perder sus derechos de vuelo. Sin una solución, serán consideradas como miembros de un tercer país y no disfrutarán de los derechos de tráfico que rigen a la Unión Europea. La IATA dijo a finales del año pasado que el 'Brexit' podría causar un colapso en el cielo europeo, ya que más del 50% de los vuelos en Reino Unido son conexiones con Europa.